El Pleno de investidura del Ayuntamiento de Alanís no deparará sorpresas este sábado 17 de junio a las 12.00 hoas. Ana Rivero, la candidata de la fuerza política más votada, el PP, logrará la alcaldía y formará equipo de Gobierno gracias a los cuatro concejales que obtuvo el Partido Popular en las últimas elecciones municipales y a una concejala del independiente Siempre Alanís.
Los populares vuelven al Gobierno de este municipio de la Sierra Morena de Sevilla con una dirigente conocida en la escena provincial: Ana Rivero, que gobernó entre los años 1999 y 2007. Los andalucistas, con Cecilio Fuentes, estuvieron al mando en adelante, luego como independientes de la mano de la todavía alcaldesa en funciones, Eva Ruiz.
De esta forma, a las alcaldías con mayoría absoluta en Constantina, con Rubén Rivera, Cazalla de la Sierra, con Adrián Torres, o Almadén de la Plata, con José Carlos Raigada, se suma esta plaza, a espera de lo que se determine en Guadalcanal, donde continúan las negociaciones tras producirse prácticamente un triple empate y donde los populares fueron la fuerza más votada, por lo que tienen altas posibilidades de hacerse también con la alcaldía si logran el apoyo de los independientes.
Reivindica los logros de anteriores mandatos
En Alanís el pasado 28 de mayo el PP logró cuatro actas de concejal con 478 papeletas y el 48,57% de los votos; en segundo lugar quedó el PSOE, que obtuvo tres ediles con 288 votos, y el 29,26% de los sufragios, y en tercer lugar estuvieron los independientes de Siempre Alanís, que lograron dos representantes en el Pleno con 201 votos y el 20,42% de los votos emitidos.
Con estos datos, y con el PP rozando la mayoría absoluta, la número dos de la lista de Siempre Alanís, María Luisa Barbero, determinó que debía gobernar la lista más votada, atendiendo a la voluntad manifestada en las urnas. “Le voy a dar mi apoyo al PP porque me parece lo más coherente, ya que el pueblo ha hablado y es la fuerza más votada en las últimas elecciones”, ha indicado Barbero a SevillaelDiario.es. Sobre el retorno de la ex alcaldesa, ha añadido: “Llevo 26 años en Alanís y en general casi todo el pueblo habla bien de ella, es una persona que trató bien a los trabajadores y con la que se puede hablar”.
La popular Ana Rivero (Alanís, 1954) ha sido entrenadora de natación. Arrancó su actividad política militando en el partido Centro Democrático y Social, y logró en los noventa su acta de concejal en la corporación municipal de Alanís con el PP. En 1999 se hizo por primera vez con la Alcaldía, que mantuvo hasta 2007, quedándose como concejala hasta 2011.
En declaraciones a SevillaelDiario.es, Rivero ha subrayado el legado de sus anteriores mandatos, como la rehabilitación de la antigua ermita de San Juan, o la puesta en marcha de las jornadas medievales, que surgieron en 2003. También ha reivindicado la construcción del colegio que “tras 8 años de gestiones quedó firmada su construcción, aunque las obras empezaron en el siguiente mandato”. Y ha puesto énfasis en los programas de empleo y Escuelas Taller que promovió “con mayoría de mujeres trabajadoras, que se formaron y siguieron trabajando por la formación que adquirieron”.
Carreteras e Internet
Una gestión, ha defendido la futura alcaldesa de Alanís, que ha pesado este 2023 en el voto de sus vecinos. “Lo que hicimos desde el PP en Alanís durante ocho años creo que fue bueno y eso la gente lo recuerda, por eso han vuelto a confiar en nosotros”, ha expresado Rivero, quién ha sacado pecho para explicar el éxito de los populares en la Sierra Morena de Sevilla “gracias al proyecto de nuestro presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, al mando del Gobierno de la Junta de Andalucía”.
En el mandato que está por comenzar, los populares se han propuesto como prioridad “encontrar proyectos para fijar población y poner en valor los recursos que tenemos”, ha apuntado Rivero, así como “la mejora de las conexiones por carretera y también de las comunicaciones en cuanto a la cobertura y el acceso a Internet”. Respecto a las trabas y a la burocracia que ha pesado en los gobiernos municipales del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, la próxima alcaldesa alaniseña ha señalado que “vivimos en un entorno privilegiado, pero también tenemos muchas carencias, por eso tenemos que defender nuestros intereses: pagamos impuestos de primera, pero tenemos servicios de tercera, y aunque vivamos lejos de la ciudad nos toca defender en primera persona todo aquello que necesitamos para nuestro bienestar, como cualquier otro ciudadano, viva donde viva”.
Con la misma vocación de servicio con la que se despedía la alcaldesa saliente, Eva Ruiz (independiente), a pocas horas de que se abrieran las urnas el 28 de mayo en una entrevista en este medio, la alcaldesa entrante esboza: “Las puertas del Ayuntamiento de Alanís van a estar abiertas a todos los vecinos y a todas las fuerzas políticas, tanto para el PSOE como para Siempre Alanís”, ha defendido.
Por su parte, la concejala independiente, María Luisa Barbero, ha tenido palabras de agradecimiento para la regidora que este sábado cederá el sillón del despacho de la Alcaldía a su sucesora. “Con Eva me he sentido muy bien y le estoy muy agradecida; imagino que Ana Rivera va a ser una buena alcaldesa y eso es lo que espero”, ha apuntado, abriendo un nuevo tiempo para la política municipal en el extremo norte de la provincia.