La lista del PSOE por Sevilla para las próximas elecciones generales del 23 de julio está dentro de lo que se esperaba y, a la vez, recoge una gran sorpresa de la mano de la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, que figura como número 3. Por delante de ella estarán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con Francisco José Salazar (director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno) en cuarta posición. En lo que respecta al Senado, se incorpora el todavía alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que perdió el cargo en las municipales del pasado 28 de mayo.
Montero, que es también vicesecretaria general del PSOE, repite como cabeza de lista, al igual que Celis en el segundo puesto. Tras la validación del comité provincial de los socialistas sevillanos, ahora la lista debe pasar el trámite de su remisión a la dirección regional del partido, que la deriva directamente a la dirección federal en Ferraz. Será este próximo sábado, día 10, cuando el comité federal bendiga las listas y adquieran así oficialidad.
Carmen Castilla lleva más de nueve años al frente de UGT en Andalucía, después de que accediera al cargo en enero de 2014 en sustitución de Francisco Fernández. Diplomada en Enfermería (ha trabajado 20 años como enfermera) y licenciada en Psicología y Derecho, atesora también un doctorado en Salud Mental y un máster europeo en Salud Pública y Gestión Sanitaria, entre otras titulaciones. Castilla vive su tercera etapa como máxima responsable del sindicato, después de su última reelección en mayo de 2021 con el respaldo del 86,8% de los votos en el 12 Congreso de UGT Andalucía.
No repiten Beatriz Carrillo y Eva Patricia Bueno
Como número 5 figura Trinidad Argota, concejal de La Rinconada desde hace años y diputada provincial. Junto a ella, completan la lista José Losada, Brígida Pachón, Demetrio Pérez, Cristina Calle, David Pérez, Ángela Roldán y Andrés Barrera. En las elecciones de 2019 los socialistas lograron cinco diputados, con Montero y Celis en los primeros lugares, seguidos de Beatriz Carrillo (que no repite), Francisco José Salazar (que se mantiene como número 4) y Eva Patricia Bueno, que ahora pasa a ser candidata al Senado.
Junto a ella figuran el todavía alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el actual senador Antonio Gutiérrez Limones, exalcalde de Alcalá de Guadaíra y recién nombrado director de campaña de las generales por el PSOE andaluz tras la renuncia de su número 3 del partido, Noel López, al verse salpicado por el secuestro de una edil socialista en Maracena. Por su parte, se caen de la terna de senadores Nieves Hernández y Juan Antonio Gilabert. De esta manera se configuran las primeras listas al Congreso y al Senado que elabora como secretario general del partido en Sevilla Javier Fernández, reelegido alcalde en La Rinconada y futuro presidente de la Diputación de Sevilla.
Al margen de su inclusión en la lista como senador, lo que está por dilucidar todavía es el futuro político de Antonio Muñoz en el ámbito local tras perder la Alcaldía hispalense. Tras el periodo de reflexión personal que se ha tomado, en el que ha acudido a actos públicos pero sin hacer declaraciones desde la noche electoral, todo apunta a que de partida asumirá su papel como líder de la oposición y que no renunciará al acta, como se ha llegado a barajar. La decisión la comunicará formalmente en una reunión que tendrá con su grupo municipal el próximo lunes, la primera que tenga lugar desde la cita con las urnas.
En las elecciones generales de 2019, el PSOE logró cinco diputados gracias a los 380.385 votos que cosechó, a mucha distancia de Vox, que fue segunda fuerza política con 188.813 papeletas tras superar por muy poco al PP, que se quedó con 188.186 apoyos. Unidas Podemos fue la cuarta fuerza (153.435 sufragios), consiguiendo estas tres formaciones dos diputados cada una, quedándose Ciudadanos con el último de los 12 que están en juego en Sevilla, tras hacerse con 83.575 votos.