La reflexión de Ignasi Aballí sobre el “parpadeo de la existencia” inunda el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Bajo los arcos del antiguo monasterio cartujo que ahora alberga el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) se ha inaugurado la introspectiva exposición de Ignasi Aballí, “In ictu oculi” (en un parpadeo). Este espacio, cargado de historia, acogerá las obras del autor desde el 6 de junio hasta el 10 de noviembre. La muestra, comisariada por Geovana Ibarra, recoge una selección de trabajos entre los que se incluyen obras pensadas específicamente para los espacios y el contexto del CAAC y la ciudad de Sevilla, obras nuevas, versiones de obras anteriores y obras realizadas con anterioridad a la exposición. En ellas, Ignasi Aballí se sumerge en el silencio y las reflexiones sobre la pintura.

La exposición toma su nombre de una de las famosas obras de Juan de Valdés Leal, pintor barroco español del siglo XVII. La obra de Valdés Leal es una vánitas, un arte que reflexiona sobre la vanidad de la vida terrenal y la inevitabilidad de la muerte. El término latino, que se traduce como “en un parpadeo”, hace referencia tanto a la fugacidad de nuestra existencia como al gesto casi imperceptible de parpadear, que simboliza la velocidad con la que pasa el tiempo.

Aballí utiliza este concepto para profundizar en la contemplación y la introspección. “El título, por un lado, hace mención a la velocidad con que pasa el tiempo y a lo efímero de nuestra existencia y, por otro, a la idea de parpadeo, ese gesto casi imperceptible e inconsciente por el que dejamos de ver durante unos microsegundos”, ha explicado el artista durante la inauguración.

Diálogo con el espacio monástico

En esta exposición, Aballí despliega una serie de obras que se entrelazan con el espacio monástico del CAAC, donde el silencio ha sido históricamente una parte integral de la vida diaria. Las piezas exhibidas, que incluyen desde instalaciones específicas del sitio hasta grabados y fotografías, invitan a los visitantes a un diálogo con la historia y la espiritualidad del lugar. La reflexión sobre la pintura, su esencia y su materialidad, ocupa un lugar central en la obra del artista. Aballí juega con los pigmentos y las técnicas para cuestionar al espectador sobre el paso del tiempo y la práctica de la pintura en la actualidad.

La comisaria Geovana Ibarra destaca la relevancia de Aballí en el arte contemporáneo, “una figura fundamental en el panorama artístico, tanto nacional como internacional”, dice. “Su exploración meticulosa del lenguaje, de la percepción y de los límites de la representación nos confronta con la rapidez con que el tiempo pasa y la transitoriedad de los momentos. Esta exposición nos incita a ver más allá de lo inmediato.”

“In ictu oculi” no solo propone una experiencia visual, sino que también ofrece un espacio de reflexión sobre la naturaleza del arte y cómo este puede mediar nuestra percepción del tiempo y de la propia existencia. A través de su obra, Aballí establece una conversación bidireccional silenciosa entre la obra y el público, desafiando las convenciones y fomentando una nueva comprensión de los límites y posibilidades de la pintura.

Apoya tu edición de Andalucía

elDiario.es Andalucía es el medio nativo digital referente en Andalucía. En 2023, hemos cumplido 10 años apostando por un periodismo local, de calidad, riguroso e independiente. Para continuar creciendo en Andalucía necesitamos tu colaboración.

Si te gusta lo que hacemos, apoya nuestro trabajo desde aquí.