La nueva película de Alejandro Amenábar, El cautivo, pondrá fin a la fase de rodaje en Sevilla. Será a mediados de junio cuando el equipo se traslade a la ciudad hispalense para filmar las últimas tomas de esta película que narra las vivencias y aventuras de un joven Miguel de Cervantes durante su cautivero en Argel.
Tras pasar buena parte del mes de abril en el Castillo Fortaleza de Santa Pola (Alicante), la filmación se trasladará en mayo al Castillo de Santa Bárbara y los estudios 'Ciudad de la Luz' de Alicante, para continuar en distintas localidades de la provincia de Valencia y terminar en Sevilla a mediados de junio.
El filme está protagonizada por Julio Peña y Alessandro Borghi, a los que acompañan Miguel Rellán, Fernando Tejero, José Manuel Poga, Luis Callejo, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu y la debutante Luna Berroa, entre otros, según ha recogido la productora Featurent en un comunicado.
Una gran historia sin contar
“En esta película, como en las anteriores, jugaré con los contrastes, desde la oscura realidad en la que vivía Miguel de Cervantes, al poder de sus historias, sus épicos intentos de fuga, las duras condiciones del cautiverio, la crueldad de sus captores, el paraíso y la exuberancia del hamam o la alegría de las calles de Argel”, ha avanzado el director.
“Miguel de Cervantes experimentó todo ello y es precisamente lo que condicionó el humanismo y complejidad de su obra”, añade Amenábar, quien considera que el autor de El Quijote “dejó una gran historia sin contar: la suya, y es hora de conocerla”.
“Se sabe que escribía ya por aquella época, y uno de sus relatos en El Quijote, titulado precisamente 'El cautivo', contiene numerosas referencias autobiográficas”, ha puntualizado el cineasta.
Equipo de película
Mundialmente conocido por su obra maestra Don Quijote de la Mancha, traducida a más de 140 idiomas y considerada la primera novela moderna, la azarosa vida de Miguel de Cervantes le otorgó una profunda comprensión de la naturaleza humana, que reflejó en sus escritos con humor, ingenio y profundidad. La obra de Cervantes ha dejado una huella imborrable en la literatura universal y su legado perdura.
El Cautivo es una coproducción hispano-italiana a cargo de MOD e Himenóptero (responsables de Los Otros, Mar Adentro, Ágora o Mientras dure la guerra), Misent Producciones y Propaganda Italia y cuenta con la participación de Netflix, RTVE y RAI Cinema y con el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, Generalitat Valenciana y Eurimages. La producción ejecutiva corre a cargo de Fernando Bovaira, productor de las películas de Alejandro Amenábar y series de éxito como La Fortuna o El día de mañana.
En el equipo técnico, destacan en la dirección de fotografía, Álex Catalán (Mientras dure la guerra), en diseño de producción, Juan Pedro de Gaspar (Mientras dure la guerra), en diseño de vestuario, Nicoletta Taranta (Para Chiara), en maquillaje y peluquería, Ana López Puigcerver y Belén López Puigcerver (nominadas al Oscar por La Sociedad de la Nieve) y en diseño de sonido, Gabriel Gutiérrez (Mientras dure la guerra). Alejandro Amenábar compondrá la banda sonora de la película.