El Icónica Fest se ha convertido en el tercer evento con mayor impacto económico de la ciudad, por detrás de la Feria y la Semana Santa. En tan solo dos ediciones le ha quitado el puesto El Salón Internacional del Caballo (SICAB) que también cuenta con una importante afluencia.
La segunda edición del Icónica Fest ha generado 50.201.644 millones de euros en la ciudad, según datos de la Cámara del Comercio de Sevilla ofrecidos este martes. A la hora de analizar el impacto han tenido en cuenta tres factores: el impacto directo, el indirecto y el inducido.
Con una afluencia de 98.423 asistentes en 2022, el festival obtuvo un ingreso total de 8.312.961 millones. No obstante, la gran beneficiaria de este evento ha sido la ciudad de Sevilla. La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) y el INE fijan el gasto medio en consumo hotelero y actividades de ocio en 12.276.833 millones de euros. Es “algo esperanzador”, en palabras de Javier Páez, teniente de alcalde y delegado del Área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, si se tiene en cuenta que del total de asistentes, 60.996 personas no eran de Sevilla y, por tanto, tuvieron que hacer uso de la oferta hostelera de la ciudad.
El impacto inducido, que hace referencia a la contratación indirecta de empresas y personal para la realización del festival, supera con creces el resto de benéficos, alcanzando un total de 29.611.850 millones de euros. Todo eso suma un total de 50.201.644 millones de euros, a lo que hay que añadir unos 8.672.118 millones de euros, que es lo que la empresa Surnames ha calculado en materia de comunicación.
Para este año 2023, los datos son aún más esperanzadores, pues se espera un aumento de unos 19.000.000 con respecto a las cifras de 2022. Este incremento se justifica en una subida del número de asistentes vinculado a una ampliación de la cartelera, ya que en 2023 hay programados 24-25 conciertos (aún no se ha cerrado la cifra exacta).
Desde la Cámara del Comercio y el Ayuntamiento de Sevilla agradecen un año más a la empresa Green Cow Music y a los patrocinadores por apostar por este tipo de eventos “que atraen las miradas no solo a nivel nacional, sino también internacional sobre la ciudad de Sevilla”.
Una apuesta por el emprendimiento
Paez asocia este éxito al “carácter diferencial” que ha tenido Icónica con respecto a otros eventos celebrados. Como ya expresó Julio Muñoz Gijón ,“el Rancio”, en la presentación del mismo se trata de un evento en el que “tienen cabida personas de todas las edades”.
Cada vez son más las empresas que deciden tomar parte de Icónica y patrocinar el festival, asegura Javier Esteba, de Green Cow Music. de hecho, este año en Icónica cuentan con un nuevo patrocinador, Scalpers. A este último, se suman los ya habituales en anteriores ediciones: Cruzcampo como patrocinador principal, Mesoestetic y ABC de Sevilla, y la colaboración de Schweppes, Pepsi, Roku Gin, Larios y Fundación Cajasol. A estos se suman las empresas SeeTickets; Adecco, patrocinador oficial de Recursos Humanos; los hoteles Meliá de Gran Colón y Meliá Sevilla, que son alojamiento oficial de la cita; y Cadena Ser y Grupo Joly como sus Medios Oficiales de difusión.
Rafael Toribio, responsable de negocio de Adecco y media partner de Icónica, recalca el impacto positivo del festival en lo referente al empleo juvenil. “El festival tiene mucho tirón en torno a una franja de edad muy concreta. No hay chico que haya trabajado en el festival que no sienta el ADN de Icónica en sus venas. Durante un mes se llevan a cabo más de 200 contrataciones diarias”.
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