Sevilla ante el Reto de la Transformación Digital: “Hay que visualizar el talento tecnológico de la provincia”

La moderna arquitectura de las Setas de Sevilla ha acogido la II edición del Foro 'Sevilla ante el reto de la Transformación Digital' organizado por SevillaelDiario.es, elDiario.es Andalucía y la Sociedad Provincial de Informática de Sevilla (INPRO) de la Diputación provincial. Se trata de un punto de encuentro para expertos comprometidos con la evolución digital y tecnológica de la región, con vocación de continuidad, donde economía digital, ruptura de la brecha y desarrollo de las administraciones públicas fueron algunos de los temas clave.

La apertura del evento, conducido por la periodista y escritora María Iglesias, le correspondió al presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, que subrayó la necesidad de lograr una provincia capaz de enfrentar los desafíos de la digitalización y la cohesión social, advirtiendo sobre los riesgos del analfabetismo digital “en una era donde la tecnología avanza a pasos agigantados” e incidiendo en la importancia de que esta cohesión se perciba, en el caso de la provincia, en los pueblos más alejados de la capital. En una era donde los cambios son tan veloces “el desequilibrio tecnológico es una de las cosas que más nos preocupan”, ha subrayado el presidente. “Ya no es cuestión de estar o no estar en esto de la digitalización” (...) pero “tenemos que tener dos grandes temas en mente: el empleo y cómo afecta todo esto a la calidad de vida, para qué y para quién”. Fernández aseguró que quiere que “la Diputación tiene que estar a la altura de lo que la sociedad demanda”.

Para ello, Fernández ha recordado el Plan Sevilla Inteligente de la Diputación “para estar al lado del sector, para que sienta el calor de la Diputación”, para “salvar la brecha digital”, y para ofrecer “formación, para que la gente pueda prepararse a esto indepedientemente de la edad que tengas, para que no seamos analfabetos digitales”. El presidente ha expresado su “miedo y respeto” al mal uso de la IA para la desinformación, a pesar de ser un gran defensor de la digitalización.

Para ejemplificar este fenómeno digital se ha proyectado en la sala Feeling de las Setas un vídeo inmersivo de la ciudad de Sevilla desde una perspectiva panorámica, para después hacer aterrizar a los espectadores en sus calles, sus costumbres y sus tradiciones.

El “tusnami digital”

Joaquín Peña, investigador y experto en inteligencia artificial de la Universidad de Sevilla, ha hecho una intervención en la que arrancaba mediante una metáfora. En ella establecía un símil entre una taza de té y la mente humana. Peña ha explicado a la audiencia la forma correcta de abordar la aparición de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial: “Si no vaciáis vuestra taza, difícilmente podáis abriros a las nuevas ideas y posibilidades que la era digital ofrece”.

Asimismo, ha recalcado cómo la irrupción del ChatGPT evidencia una era de innovación sin precedentes, que plantea “desafíos significativos en términos de privacidad, seguridad y ética”, porque “no vamos a podernos fiar de nuestros ojos ni de nuestros oídos”. “Nos enfrentamos a una era donde la IA se convierte en una herramienta cotidiana, con un impacto profundo en la educación, el empleo y la sociedad en su conjunto”, ha sostenido.

Con una llamada a la acción, Peña ha invitado a afrontar el “tsunami digital” de forma optimista, a “surfearlo”, aprovechando las oportunidades que ofrece para humanizar más las empresas y a sus trabajadores. Su mensaje ha sido claro: “Estamos ante una encrucijada donde podemos elegir entre resistirnos al cambio o adaptarnos proactivamente, integrando la IA en nuestras vidas de manera que enriquezca y amplíe nuestras capacidades humanas”.

Una apuesta por la colaboración

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa de diálogo en la que Carmen Rodríguez Quirós, gerente de Inpro, condujo un debate en el que participaron Gonzalo Fernández, director de desarrollo de negocio para una AAPP en Vodafone; Isabel Hormigo, responsable del sector TIC en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Antonio J. Muñoz, alcalde de Estepa; Luis Merino, director de ETS y del Laboratorio de Robótica de la UPO.

Rodríguez Quirós ha querido destacar el lugar en el “que queremos estar como Diputación”. Pero “somos conscientes de que solos no podemos”. “Necesitamos a las empresas y a las universidades (...) porque queremos llegar a todos”. También ha señalado la necesidad de “visualizar” el talento digital de la provincia.

En esta línea Isabel Hormigo ha insistido en la necesidad de una estrategia de digitalización a medio y largo plazo, cuyo desarrollo e implantación cuenten con el apoyo de expertos y una colaboración estrecha entre el sector público y privado, “porque hay una gran cantidad de masa crítica tecnológica”. “Nos cuesta vendernos”.

Merino ha destacado la importancia de “implementar la innovación en las pymes y el sector privado”, así como el papel vital de las universidades como “fábricas de conocimiento” y colaboración con el sector empresarial, aunque la “educación no puede terminar cuando termina el grado”. Y ha puesto sobre la mesa el también papel de las escuelas de ingeniería como “laboratorios” de las empresas.

En esta línea, Gonzalo Fernández, director de desarrollo de Vodafone, y Antonio Muñoz subrayaron que la tecnología es un medio para alcanzar fines más trascendentales, como el servicio público y la mejora de la calidad de vida, enfatizando en la necesidad de una transición digital inclusiva y equitativa que no deje a nadie atrás. Gonzalo Fernández recuerda que “cualquiera puede hacer un código, pero nosotros somos los responsables de poner todo esto al servicio del ciudadano y de las administraciones públicas”.

Muñoz, como alcalde, ha explicado la responsabilidad y el compromiso de los gobernantes para implementar estos cambios y la necesidad de que los funcionarios puedan desempeñar los nuevos servicios con la “formación” necesaria. El edil está convencido de que “estamos más preparados de lo que parece en la provincia”.

Este foro no solo ha reflejado la diversidad de perspectivas y desafíos en el camino hacia la digitalización como señalan sus participantes, sino también un compromiso compartido por parte de líderes institucionales, académicos y empresariales para navegar estos tiempos de cambio de manera conjunta y sostenible. “Esta es la única forma de que Sevilla y Andalucía no solo se adapten a la era digital, sino que prosperen en ella”, ha asegurado Rodríguez Quirós.

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