La Universidad de Sevilla ha iniciado la “inmediata apertura” de un procedimiento disciplinario contra un profesor de la Facultad de Geografía e Historia denunciado por sus estudiantes por “sexualizar” a las alumnas e “invitar” a tomar “drogas duras”. El Rectorado ha constatado “evidencias relativas a nuevos hechos” que corroborarían las denuncias del alumnado, y anuncia “medidas cautelares” contra el docente, que podría ser apartado temporalmente de su puesto de trabajo.
Así lo ha confirmado este viernes la Hispalense en un comunicado en el que ha insistido en que “en la facultad y en el Rectorado han procedido en todo momento de acuerdo con lo dispuesto en la legalidad universitaria y administrativa”, a raíz de una información adelantada por eldiario.es en Andalucía. “Han investigado los hechos denunciados con el respeto debido a los derechos de las personas implicadas y afectadas y con la mayor celeridad posible dentro del respeto a la ley”, subraya la universidad.
Tras la recepción de “evidencias relativas a nuevos hechos, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha decidido la inmediata apertura de un procedimiento disciplinario a la persona investigada, en cuyo marco se podrán adoptar las medidas cautelares que correspondan”, apunta el comunicado.
Alumnos de Geografía e Historia habían acusado en redes sociales a un profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de “invitar” a consumir “drogas duras”, haber “sexualizado a varias alumnas”, haber tratado “de forma vejatoria” a los estudiantes y haber “amenazado con tomar represalias con acusaciones de plagio” contra los que denunciaron lo sucedido. Los afectados elaboraron un folleto que repartieron por las aulas de la Facultad de Geografía e Historia, dando cuenta de la mala praxis que le atribuyen al profesor investigado.
La Universidad de Sevilla aseguraba este pasado jueves que “antes de que salieran los carteles” ya se tenía “conocimiento” de los hechos y, por ello, se había iniciado “un procedimiento de información reservada”, esto es, el inicio de una investigación interna. El folleto, donde se denuncia que “un becario de Prehistoria y Arqueología sexualiza a alumnas y suspende a toda la clase metido de cocaína”. El docente acusado no es profesor titular de la Hispalense.
El propio documento hace referencia a que “los estudiantes afectados han informado a la Universidad de Sevilla y esta aún no se ha dignado a hacer absolutamente nada contra esta impresentable persona, a pesar de existir una gran cantidad de pruebas”.
El grupo afectado se mantiene en el anonimato por temor a la repercusión que pueda tener en sus expedientes académicos, según trasladan a este periódico alumnos de la facultad donde imparte clases el acusado. Los estudiantes lamentan que el profesor “continúa hoy tranquilamente en su puesto”, después de “haber tratado de forma vejatoria a alumnos de la clase”, “invitado a varios alumnos a drogas duras”, “suplantado la identidad de estudiantes”, y “amenazado con tomar represalias con acusaciones falsas de plagio contra ciertos estudiantes que protestaron”, entre otras actuaciones impropias de un docente.
“Esto es muy grave”
La Oficina Española de Integridad en Investigación, que trabaja en ayudar a las víctimas de mala praxis en la academia, ha calificado los hechos de “muy graves” y ha mostrado su “total apoyo” a este alumnado. “La denuncia nos ha llegado y confirmado por varias vías, con unos hechos absolutamente graves, delictivos y que deberían investigarse con absoluta inmediatez por parte de esta universidad”, expresan en declaraciones a SevillaelDiario.es.