SANIDAD PÚBLICA
“Vuelva usted mañana”: el tratamiento de pacientes oncológicos del Hospital de Valme se retrasa por “falta de recursos”

Imagen de archivo de una protesta de los enfermeros frente al Hospital de Valme (Sevilla).

Sara Rojas

Sevilla —

1

Los protagonistas del vuelva usted mañana que se ha vivido en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla son personas que precisan de un tratamiento “en tiempo y forma” para poder así combatir el cáncer. María José es hermana de uno de los pacientes de la unidad de día de Oncología de este centro hospitalario que se ha visto afectado por una situación “insostenible” que vienen denunciando diversos sindicatos ante “la falta de recursos”. Tanto es así que el pasado miércoles acudió a su cita para recibir el ciclo de citostático que le correspondía, pero volvió a casa sin ser atendido.

Según ha podido saber la hermana de este afectado, que es también sanitaria en este hospital dependiente del área de gestión sanitaria Sur de Sevilla (AGSSS), aquel día se marcharon sin tratamiento un total de 14 pacientes que tenían cita para esa jornada, después de pasar “toda la mañana esperando”. El motivo, una plantilla de enfermeros mermada (y “saturada”) por ausencias que no se están cubriendo.

La denuncia de esta familiar de paciente oncológico cuenta con el aval del Sindicato de Enfermería SATSE, que constata la “precariedad” que arrastra el Valme en este y otros tantos servicios (con mención especial al de Urgencias). Concretamente, la unidad de día de Onco-Hematología cuenta con un total de siete enfermeros en plantilla, aunque lo habitual es que haya cinco, de acuerdo con las cifras del SATSE. Sin embargo, ese miércoles sólo había cuatro para atender a un volumen de 70/80 pacientes diarios, lo cual supone una ratio de seis enfermos por sanitario. De ahí que la “sobrecarga de trabajo” que denuncia María José (en nombre de sus compañeros) llevara a los profesionales a retrasar los tratamientos de 14 pacientes al no poder prestarles la asistencia sanitaria que tenían agendada.

Fuentes del SAS consultadas por este periódico indican que es una prioridad del servicio de Oncología AGSSS “velar por la asistencia de los pacientes oncológicos salvaguardando la seguridad y calidad asistencial”. Para ello se utilizan herramientas de monitorización diarias de la actividad en su hospital de día y, en ocasiones, de forma “puntual”, se necesita programar tratamientos al día siguiente sin que ello implique “ninguna repercusión clínica en los pacientes”, según señalan desde el SAS, aunque no confirma que esta semana hubiese días con cuatro personas de enfermería en ese servicio.

“En riesgo” para la salud

En cualquier caso, a ojos del Sindicato de Enfermería, este episodio evidencia que “la falta de contratación” de personal que le reprochan a la dirección gerencia del AGSSS ya está repercutiendo directamente en los pacientes más vulnerables, “que precisan recibir su tratamiento en la fecha indicada”, tal y como reivindica la secretaria provincial de SATSE, Reyes Zabala. En esa línea, los enfermeros del Valme alertan de que “la carga de trabajo sobredimensionada” que tienen que afrontar “pone en riesgo la seguridad del paciente”, al no poderle garantizar una asistencia de calidad acorde con sus necesidades.

“Es inadmisible que pacientes que requieren de un tratamiento para su supervivencia no lo reciban por falta de recursos humanos”, objeta a este respecto la representante sindical de los enfermeros en Sevilla. Por eso, desde SATSE instan a los responsables de esta área de gestión sanitaria a contratar a los profesionales que demanda el hospital para poder así “cumplir con la ley de seguridad del paciente” que en estos momentos, dicen, se está infringiendo.

Tras conocer el incidente del miércoles, el presidente de la asociación contra el cáncer de Sevilla, Jesús Maza, espera que “cualquier disfunción” que se haya podido dar en este servicio se corrija “lo antes posible”. Al atravesar una situación “muy complicada médica y anímicamente”, Maza afirma en conversación con este periódico que cualquier alteración en su rutina o tratamiento tiene un impacto en los pacientes oncológicos. Si bien reconoce que los recursos en este servicio “siempre son escasos”, el presidente en Sevilla de esta entidad contra el cáncer dice confiar en que la unidad de Oncología del Valme adapte los recursos disponibles para dar respuesta a las demandas de los pacientes.

Más recursos para más población

Más allá del déficit de personal, el delegado sindical de CCOO en el área sanitaria sur de Sevilla, Antonio M. Montaño, pone el foco en las infraestructuras “insuficientes” de este centro hospitalario. “Cada vez hay más pacientes con cáncer que requieren tratamiento y los recursos existentes son los mismos desde hace años, en la línea de todos los demás servicios de nuestra área”, apunta en ese sentido Montaño, que considera prioritario ampliar el espacio de la unidad de Oncología, que actualmente cuenta con 21 sillones para una media de 70 pacientes al día.

De fondo late una cuestión que ya han denunciado otras organizaciones sindicales de la rama sanitaria como el Sindicato Médico de Sevilla: el incremento de población que ha experimentado recientemente la AGSSS con la incorporación de Utrera (que ha supuesto sumar 59.536 habitantes más a los ya atendidos hasta la fecha) no ha venido acompañado de un “aumento o mejora de los recursos” materiales, económicos ni humanos. De modo que todo ello deriva en un “colapso” que dispara el “estrés laboral” de los profesionales y afecta directamente a la salud de los pacientes, como ya han podido comprobar los de la unidad de Oncología del Valme al tener que volver al día siguiente para recibir sus tratamientos.

Etiquetas
stats