Asunción, 15 nov (EFE).- Las autoridades eclesiásticas y de Gobierno de Paraguay anunciaron este viernes que los peregrinos que participarán de las festividades en honor a la virgen de Caacupé, la patrona del país, serán asistidos por unos 2.450 trabajadores de la salud y contarán con 216 puestos de atención dispuestos en varios puntos del trayecto.
Así lo dio a conocer la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán en una conferencia de prensa desde la ciudad de Caacupé (centro), que alberga el santuario en honor a esta virgen, en la que se informó los detalles del operativo de seguridad y logística que se extenderá del 25 de noviembre al 15 de diciembre
Como parte del lanzamiento oficial de las Festividades Caacupé 2024, Barán puntualizó que su cartera dispuso la habilitación de 29 puestos fijos de salud y de primeros auxilio y 49 provisorios distribuidos en la ruta de peregrinaje que abarca los departamentos centrales de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Central y en la capital Asunción.
Además, se dispondrá de 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, seis tanqueros de agua y 80 sanitarios, agregó la ministra.
Cerca de 2.450 personas trabajarán para asistir a los peregrinos: 514 son médicos, 1.239 enfermeros y obstetras, 32 paramétricos y 665 personas como apoyo.
Cientos de miles de creyentes caminan cada año hacia Caacupé en la que es considerada una de las peregrinaciones más grandes de América Latina, que este año se estima movilice recursos económicos entre cinco y diez millones de dólares, según declaró el intendente de esa ciudad, Diego Riveros.
Por su parte el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, recomendó evitar que los niños participen de las peregrinaciones en vista de las elevadas temperaturas veraniegas e informó que instalarán en una plaza de Caacupé un espacio de atención para asistir con alimentación y actividades lúdicas a más 1.000 menores.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones detalló en un comunicado que tienen previsto un despliegue de seguridad vial, con restricciones al tránsito en la ruta de peregrinación.