Los fallecidos con COVID-19 en las últimas 24 horas se sitúan en 143, la cifra más baja desde el 18 de marzo
España ha registrado 143 fallecimientos con COVID-19 en las últimas 24 horas, es la cifra más baja desde el 18 de marzo, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, los nuevos diagnosticados por PCR son 621 y las nuevas altas ascienden a 2.214.
Estos datos, que corresponden a la jornada de sábado, sí pueden arrastrar el efecto fin de semana que ha demostrado a lo largo de la evolución de la pandemia en España que tiende a la baja debido a algunos retrasos en las notificaciones. Con todo, la tendencia a la baja se refuerza ya que, ayer, la cifra se situó en 179 fallecimientos devolviendo la curva por debajo de los 200 decesos después de que se estuviera superando ese umbral durante varios días.
Los 621 nuevos casos diagnosticados por PCR supone un incremento del 0,28%. Simón ha indicado que, además, el grueso de los nuevos contagios se concentran en Madrid, Catalunya y, en una dimensión menor, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que arrastran el efecto del trasvase de población y relación con Madrid. Además, el registro muestra que 465 han necesitado en estas 24 horas ingresar en el hospital y 36 pacientes han pasado a las UCI de los que 12 fueron en Madrid y 8 en Catalunya.
Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la conferencia semanal con los presidentes autonómicos, donde les ha comunicado la evolución de la enfermedad. Es la conferencia previa a que la mayoría de los gobiernos autonómicos comiencen a gestionar la fase 1 de desescalada.
Este balance es justo el previo a que un poco más de la mitad de la población española comience la fase 1 de desescalada que termina el confinamiento generalizado. Gran parte del territorio comienza este lunes la segunda etapa de transición, excepto Madrid, la mayoría de Catalunya y Castilla y León, grandes áreas de la Comunidad Valenciana y las provincias de Málaga y Granada. Esta fase permite la movilidad dentro de la provincia o las áreas sanitarias designadas así como la apertura de negocios al público aunque con grandes restricciones de aforo y numerosas medidas de higiene y distanciamiento físico de las personas.
Respecto al proceso de transición, el director del Centro de Emergencias Sanitarias ha explicado este domingo, a cuenta de las comunidades autónomas que no han progresado a la fase 1, que “aunque es difícil para algunos grupos, no hay que darle demasiada importancia a unos días más o unos días menos”.
Los gobiernos de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana han protestado públicamente por ver que algunas zonas o provincias para las que solicitaron fase 1, finalmente, se han mantenido en fase 0. En este sentido, Simón ha explicado que Castilla-La Mancha presentaba “una situación epidemiológica que no era la más adecuada” y ha mencionado las características especiales de sus provincias y su movilidad con el epicentro de la pandemia, la Comunidad de Madrid. Sobre la Comunidad Valenciana, el director se ha referido a que en 14 departamentos todavía presentaban un número importante de casos sospechosos a los que no se había podido realizar “tests diagnósticos”. En todo caso, para ambas comunidades ha indicado que la reevaluación va a ser en poco tiempo
9