Madrid, 2 jun (EFE).- El reconocimiento esta semana del Estado de Palestina por parte de España no ha rebajado el tono reivindicativo de los estudiantes universitarios y, tras un mes de protestas y acampadas, la mayoría ha decidido mantenerlas y seguir presionando para que más campus rompan relaciones con universidades de Israel.
Según la consulta de las delegaciones de EFE, solo unas pocas acampadas han decidido levantarlas tras dicho reconocimiento y las decisiones adoptadas por sus rectorados, que van desde la suspensión de toda cooperación con los centros hebreos a ayudas para asistencia sanitaria y acogimiento de alumnado y docentes palestinos.
El 9 de mayo, la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) mostró su disposición a revisar, y en su caso, a anular los acuerdos con centros de investigación o universidades israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz.
Desde entonces, universidades de Cataluña, Madrid, Andalucía o Castilla y León han acordado medidas en esa línea. Comunitat Valenciana, los primeros en reivindicar
La acampada de la Universitat de València fue la primera del país y, pese a dejar ya la acampada física, los jóvenes siguen organizados y han dado de plazo hasta el 18 de julio para que se aprueben sus demandas.
La protesta de la Universitat Politècnica, que comenzó hace dos semanas y obligó a cancelar un Foro de Empleo, ha sido denunciada por actos vandálicos y será la justicia la que decidirá si puede seguir; en la Jaume I (Castelló) llevan dos semanas y la de Alicante mantuvo diez días la acampada y ahora hacen actos puntuales.
Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Ciudad Real acamparon en la Facultad de Letras un par de semanas y abandonaron un día después del reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España. Castilla y León, becas y asistencia sanitaria
Este lunes, la Universidad de Valladolid y la Asamblea de Estudiantes con Palestina acordaron que el rectorado trasladaría en la próxima reunión de la CRUE la necesidad de impulsar plazas gratuitas o becas al alumnado palestino y colaborar en la reconstrucción del sistema educativo en Gaza.
Se comprometió también a ofrecer plazas a estudiantes e investigadores palestinos, a buscar los mecanismos para facilitar su salida de la Franja y ayudar con recursos sanitarios a población palestina que sea acogida para recibir tratamiento médico en España.
Mientras, la Universidad de Salamanca ha llegado a acuerdos similares con los estudiantes que han protagonizado durante días una acampada en su recinto, y ha prometido “revisar” los contratos con las empresas de ese país.
La Universidad de Burgos ha convocado ayudas por valor de 25.000 euros para que universitarios de Gaza sigan con sus estudios.
En la Universidad de las Islas Baleares la acampada se disolvió el jueves, un día después de que la policía desalojara del rectorado a un pequeño grupo que había ocupado el acceso para denunciar lo que consideraban connivencia con el genocidio de los gazatíes por parte de las autoridades universitarias. La acampada duró del 16 al 30 de mayo.
La acampada en el campus de la Universidad de La Rioja cuenta con una quincena de tiendas. Han decidido continuar al considerar que el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad es ambiguo en cuanto a los términos utilizados al referirse a la situación en Palestina. Cataluña, mociones de apoyo a Palestina
Los estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB) fueron los primeros en Cataluña en iniciar una acampada para pedir a su universidad que rompiera todo tipo de relaciones con entidades israelíes, en protesta por el genocidio sobre el pueblo palestino.
La protesta empezó el 6 de mayo en el Edificio Histórico de la universidad, en el centro de Barcelona, y tras 18 días la levantaron al aprobar el Consejo de Gobierno de la UB una moción de apoyo a Palestina y rompiera relaciones con instituciones israelíes.
Tras el “éxito” de la protesta en la UB, los estudiantes de la Autónoma de Barcelona empezaron este pasado martes otra acampada en su campus de Bellaterra, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), con el mismo objetivo: la suspensión de relaciones con Israel.
La Acampada por Palestina de Madrid, que empezó el 7 de mayo con una treintena de tiendas y tiene hoy más de 200, integra a estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas y cuenta con el apoyo de la Red interuniversitaria de docentes por Palestina de la región.
El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, ha dicho este viernes que va a “mantener y ejecutar los acuerdos” de la CRUE sobre Palestina.
En Santander, una quincena de estudiantes permanecen acampados desde hace más de dos semanas frente al Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, a la que exigen romper relaciones con las instituciones académicas de Israel.
En la Universidad de La Laguna, la acampada a favor del pueblo palestino comenzó el 14 de mayo y los estudiantes han anunciado que continuarán hasta que el rector se comprometa a una ruptura de las relaciones académicas con ese país.
Los estudiantes que desde el 13 de mayo permanecen acampados en el campus de La Merced de la Universidad de Murcia se encerraron hace dos días en la Facultad de Letras para exigir una reunión con el rector y conocer la lista de las empresas y entidades vinculadas con Israel con las que colabora la institución.
En el interior del edificio se han encerrado una treintena de alumnos y la acampada en protesta por los ataques de Israel se mantendrá también en el patio exterior del campus por tiempo indefinido.
Desde el pasado 14 de mayo un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela ha acampado en la Facultad de Geografía e Historia, ubicada en pleno casco antiguo de la capital gallega, para expresar su solidaridad con el pueblo palestino y demandar el cese de la colaboración entre las universidades gallegas e israelíes.
Tiendas de campaña y sacos de dormir ocupan parte de los pasillos de la facultad, con el compromiso de “no dificultar ni entorpecer los exámenes”, que tendrán lugar en estas semanas.
El claustro de la USC emitió una declaración institucional demandando un alto al fuego en Gaza.
En Oviedo, una treintena de universitarios están acampados en el campus de El Milán desde el 20 de mayo.
En la Universidad de Sevilla y en la Pablo de Olavide hay acampados desde el 13 de mayo; en la de Cádiz, una veintena de jóvenes protestan desde hace dos semanas; la acampada-encierro en la de Málaga se mantiene desde el 9 de mayo con una veintena de alumnos; en la de Huelva permanecen desde el 22 de mayo, en Granada acabó el 21, y este jueves se levantó la de Jaén tras 16 días.
El claustro de la de Jaén acordó la revisión y suspensión de los acuerdos académicos suscritos con los centros israelíes, y la de Málaga también ha suspendido temporalmente sus convenios.