Barcelona, 12 ene. (EFE).- El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles elevados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en la Zona de Protección Especial (ZPE) de la conurbación de Barcelona.
La media diaria de los niveles de PM10 de ayer fueron superiores al valor de 50 µg/m³ en más de una estación de medición de la ZPE.
La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y podría superarse el valor diario de 50 μg/m³ durante el día de hoy, dado que se prevé que las condiciones de dispersión no mejoren significativamente.
El aviso comporta indicar en los paneles luminosos de los ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado y notificar a las actividades industriales y obras públicas para que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos.
También se recomendará a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del Departamento de Acción Climática, valorará diariamente si es necesario mantener el aviso, desactivarlo, o bien activar un episodio ambiental de contaminación por partículas.
Desde la Generalitat recomiendan a la ciudadanía priorizar el transporte público, ir a pie o en bicicleta para reducir los desplazamientos en vehículo privado, y regular la climatización de los hogares y establecimientos.