La portada de mañana
Acceder
La prometida bajada de los precios del aceite de oliva, cada vez más lejos
Al PP se le atraganta la comunicación con portavoces que compiten entre ellos
Opinión - Ábalos aprieta pero no ahoga. Por Esther Palomera

AEMET advierte de un desplome de temperaturas este viernes en el sudeste peninsular

Los termómetros sufrirán este viernes un descenso notable en el sudeste peninsular, mientras que habrá intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en Ampurdán, el litoral gallego, Alborán y Canarias, con posibles chubascos fuertes en litorales del sudeste, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tanto en el norte de España como en el área mediterránea se esperan cielos nubosos, con posibilidad de lluvias que remitirán a lo largo del día en ambas zonas pero más probables en Barcelona y Mallorca, así como precipitaciones débiles aisladas en Canarias.

Las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste y en el sudoeste, mientras que descenderán en la Meseta, en la parte oriental y en Baleares, en una jornada en que las mínimas tendrán bajadas en el norte, con heladas en Pirineos, pero aumentarán en Andalucía.

Los vientos norte y este predominarán en la Península y Baleares, la tramontana será fuerte en Ampurdán y Menorca, habrá intervalos fuertes en litorales gallegos así como cierzo en el Ebro y de levante en Alborán y Estrecho, mientras los vientos alisios soplarán fuerte y con rachas muy fuertes en Canarias siendo posibles también rachas muy fuertes en Pirineos.

El sábado, la AEMET prevé precipitaciones especialmente en el Levante peninsular, con mayores probabilidades en las provincias de Murcia, Almeria y Málaga, en el Estrecho y en zonas de la Comunidad Valenciana o de Catalunya, que se irán despejando de cara al domingo, cuando habrá un ligero aumento de las temperaturas de forma generalizada.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: los cielos estarán despejados, excepto en la madrugada, en la parte norte y sureste, con intervalos de nubes bajas que continúan por la mañana en el extremo norte con probables lluvias débiles en A Mariña. Se podrán ver nieblas matinales en la mitad sur de Ourense.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso a lo largo del día y las máximas tendrán bajadas en el norte y subidas en las Rías Baixas. El viento de norte y nordeste será flojo en el sur y moderado en el resto, aunque con intervalos fuertes en la costa noroeste a partir del mediodía.

ASTURIAS: se esperan cielos cubiertos con probables brumas matinales en zonas altas de la cordillera, mientras que es posible que haya lluvias débiles en el este de madrugada y a primeras horas de la mañana. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas irán en ligero aumento y el viento flojo subirá a moderado en la costa.

CANTABRIA: los cielos estarán nubosos, salvo en Liébana, con chubascos débiles que irán remitiendo por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en descenso, así como una ligera baja de las máximas en el suroeste. El viento de componente norte será flojo en el interior y moderado en el litoral, que pasará en esta última parte a ser de componente este al mediodía.

EUSKADI: los cielos estarán cubiertos pero por la tarde bajará la nubosidad, con posibles lluvias débiles por la mañana. Las temperaturas mínimas irán en bajada. El viento de componente norte será flojo en el interior y moderado en el litoral, si bien por la tarde amainará.

CASTILLA Y LEÓN: habrá nubes en el norte y en el este, con posibles precipitaciones débiles en el norte, sobre todo en partes de montaña, mientras que en el resto los cielos estarán más despejados. Las temperaturas irán en descenso, salvo las máximas en el norte, y los vientos vendrán del noreste.

NAVARRA: habrá nubes en todo el territorio e irán disminuyendo por la mañana, con lluvias débiles en Pirineos hasta el mediodía. Las temperaturas mínimas descenderán y el viento de norte y noroeste irá de flojo a moderado.

LA RIOJA: los cielos estarán cubiertos con posibles precipitaciones débiles en el sistema Ibérico, despejándose por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en descenso con vientos soplando desde el noroeste.

ARAGÓN: los cielos estarán nubosos en el Pirineo, con precipitaciones débiles por la mañana y una cota de nieve entre los 1.600 y los 1.800 metros, mientras que en el resto estará despejado o con pocas nubes. Los termómetros irán en descenso a lo largo del viernes. El viento será moderado en el valle del Ebro y en el Pirineo, mientras que en el resto pasará de flojo a moderado.

CATALUNYA: tiempo despejado excepto en el litoral central, donde habrá intervalos nubosos con probabilidad de chubascos de madrugada que remitirán durante la mañana, y en el Pirineo occidental, con cielos cubiertos, precipitaciones débiles por la mañana y una cota de nieve entre los 1.600 y los 1.800 metros.

Las temperaturas irán en descenso, salvo las máximas del nordeste que subirán. El viento del norte y noroeste pasará de moderado a fuerte con rachas muy fuertes a primeras horas en Empurdá y sur de Tarragona, mientras que en el resto será flojo.

EXTREMADURA: los cielos estarán poco nubosos. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso en norte y este, mientras que un suave ascenso en el resto. Los vientos vendrán del noreste.

COMUNIDAD DE MADRID: despejado. Las temperaturas irán en ligera bajada. Los vientos serán flojos con algún intervalo moderado en el sureste.

CASTILLA-LA MANCHA: los cielos estarán poco nubosos, salvo en zonas montañosas del noroeste y en Albacete, donde habrá probabilidad de lluvias débiles y nieblas matinales en su sierra.

Las temperaturas máximas sufrirán un descenso generalizado que será notable en el sur de Albacete, mientras que en las mínimas la bajada será en la mitad norte. El viento será de componente este y nordeste con intervalos moderados por la mañana, girando por la tarde a este y sureste en Albacete.

COMUNIDAD VALENCIANA: en el norte, tiempo despejado, mientras que en el resto estarán cubiertos aunque se irán abriendo, con chubascos dispersos que remitirán durante la mañana.

Los termómetros irán en descenso, sobre todo las máximas en la mitad sur. El viento irá de flojo a moderado, mientras que en el norte de Castellón vendrá del noroeste y pasará de moderado a fuerte con rachas muy fuertes a primeras horas.

REGIÓN DE MURCIA: habrá nubes que irán acompañadas de chubascos, más probables e intensos durante la primera mitad del día y en el litoral, donde podrían ser fuertes. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el litoral, mientras que las máximas en descenso, sobre todo en el interior. El viento será flojo en el interior y moderado en el litoral.

BALEARS: los cielos estarán cubiertos con lluvias dispersas. Las temperaturas irán en descenso durante el día. El viento será de componente norte y soplará entre moderado y fuerte, pasando a flojo por la tarde en Eivissa y Formentera.

ANDALUCÍA: los cielos estarán nubosos y muy nubosos en el este, con chubascos más intensos en el litoral durante la mañana. Las temperaturas subirán en la vertiente atlántica y las máximas irán en descenso. Los vientos irán de flojos a moderados en la vertiente atlántica, con un levante fuerte en el litoral del mediterráneo oriental y en el Estrecho, donde se esperan rachas muy fuertes a últimas horas del día.

CANARIAS: los cielos estarán nubosos en el norte de las islas, mientras que en el resto estarán despejados con una ligera entrada de calima en altura en la segunda mitad del día en las islas más orientales.

Las temperaturas máximas irán en ligero ascenso a moderado en zonas de interior de las islas orientales. El viento alisio moderado tendrá intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes de madrugada en vertientes sudeste y noroeste, así como en cumbres orientadas al sur.