El calor extremo llega esta semana a gran parte de España, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunas provincias para las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los primeros avisos naranjas del verano. El tiempo se estabilizará y las temperaturas aumentarán significativamente el jueves y el viernes, alcanzando entre 34 y 36 grados en muchas áreas del país, y superando los 40 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la agencia.
La jornada de este miércoles estará marcada por un aumento generalizado de las temperaturas máximas, alcanzando y superando los 38ºC en algunas zonas del país, con una situación meteorológica mayormente estable en la mayor parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta por calor para hoy en siete provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla en Andalucía; Badajoz en Extremadura; y la zona de Vega del Segura en la Región de Murcia.
A partir de mañana, las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cáceres y Badajoz estarán bajo aviso naranja debido a temperaturas máximas que pueden llegar hasta los 41 grados. Además, se ha emitido un aviso amarillo para Ávila y Salamanca en Castilla y León, Ciudad Real y Toledo en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, y Huelva y Granada en Andalucía, donde se esperan valores entre 36 y 39 grados.
Aumento de temperaturas acentuado en el norte peninsular
Las previsiones meteorológicas indican que, hasta el viernes, los termómetros subirán también y especialmente en el norte peninsular. En regiones como el País Vasco y el norte de Navarra se prevé un aumento de hasta 10 grados con respecto a la temperatura del jueves. Ciudades como Pamplona, Logroño y Zaragoza alcanzarán temperaturas entre 34 y 36 grados, mientras que Valladolid, Madrid y Salamanca experimentarán temperaturas entre 36 y 38 grados. Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Córdoba y Jaén superarán los 40 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas, Del Campo señala que también se prevén muy cálidas para los próximos días, con noches tropicales en las que no se descenderá por debajo de los 20-22 grados en gran parte del sur de la península y en la región mediterránea, según ha recogido la agencia EFE. A partir del jueves, y especialmente el viernes, las noches en Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, las costas mediterráneas y las islas, registrarán temperaturas mínimas entre 20 y 22 grados, y de manera puntual, también en el valle del Ebro.
Sin embargo, a partir del fin de semana, se espera un descenso térmico con mayor inestabilidad y tormentas en zonas del centro y norte de la península, aunque, según las previsiones actuales, las temperaturas volverán a subir al inicio de la próxima semana, con el calor nuevamente como protagonista en el este y el sur del territorio.