La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La AEMET alerta de un temporal que puede dejar lluvias fuertes y tormentas en la Comunitat Valenciana y Balears esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de la llegada de un temporal que puede dejar esta semana fuertes lluvias, “extensas y persistentes” en la Comunitat Valenciana y Balears a partir del martes. Se trata del escenario “más probable” y se extenderá hasta el miércoles y el jueves, según un comunicado emitido este domingo.

La AEMET ha emitido así este aviso que afecta a la región que todavía sufre los efectos de la DANA del pasado 29 de octubre, que ha dejado ya más de 200 víctimas mortales e incontables daños materiales. La Agencia estatal atribuye el nuevo temporal a la llegada de una masa de aire frío que se ha desplazado desde el norte de Europa y que llegará a la península a última hora del martes.

“Es probable que acabe aislándose como una DANA o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16”, afirma el comunicado de AEMET.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana también se ha hecho eco del anuncio de la AEMET y ha informado a través de X de que las lluvias afectarán “de manera especial en el norte de la Comunitat Valenciana con acumulados de entre 80 y 100 l/m2, y localmente con más de 200 l/m2”.

La Agencia estatal añade que el aumento de la inestabilidad que provocará este temporal irá acompañado además de una entrada de aire húmedo por el mediterráneo, “por lo que es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes” tanto en zonas de Balears como en la vertiende mediterránea.

No se descarta tampoco que el temporal deje precipitaciones fuertes en puntos del Cantábrico en el centro peninsular, así como nieve en los sitemas montañosos. Los expertos de la AEMET aseguran además que “existe una amplia incertidumbre” en cuanto a la posición final de esta borrasca y, en consecuencia, “de la distribución y cantidad de las precipitaciones”.

La cronología del temporal

Martes 12: El escenario más probable con el que trabaja la AEMET es que las precipitaciones en el área mediterránea comiencen el martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente en las Pitiusas, sin descartar otros puntos del litoral mediterráneo. También es probable que se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, de nieve en zonas de montaña.

Miércoles 13. A partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente.

“Dentro de la incertidumbre”, dice la AEMET, en esta jornada se espera que sean más intensas y persistentes en puntos de Baleares y de la vertiente mediterránea, especialmente al norte del cabo de La Nao al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunitat Valenciana y los litorales y prelitorales de Catalunya y, con menor probabilidad, en el litoral mediterráneo andaluz. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en puntos de Murcia, Cantábrico y centro peninsular.

Sábado 16: Es probable que a partir de este día las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica, aunque la AEMET reitera que la incertidumbre sobre la evolución del episodio es “muy elevada”.