EL TIEMPO HOY

AEMET predice calor intenso hasta 40 grados y pone a ocho comunidades en alerta por altas temperaturas

elDiario.es

0

Esta semana, España se prepara para enfrentar un calor sofocante que afectará a varias comunidades autónomas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas extremas han llevado a la agencia a emitir alertas tanto naranjas como amarillas, las más severas en Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.

En la Región de Murcia, la AEMET ha activado la alerta naranja debido a las temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 grados en la vega del Segura. En el altiplano y en el noroeste de la región, se prevén temperaturas entre los 38 y 39 grados, aunque no se descarta que en algunos puntos también lleguen a los 40 grados.

Castilla-La Mancha también enfrenta una situación crítica con alertas naranjas en Hellín y Almansa (Albacete), donde las temperaturas podrían llegar a los 39 grados, especialmente en el sur. En otras áreas de la región, como La Mancha albaceteña y Alcaraz y Segura, se esperan valores que oscilarán entre los 36 y 38 grados.

Alerta amarilla en seis comunidades autónomas

El sol y los cielos despejados se expanden por toda la península. En el sur de España, Andalucía ha emitido una alerta amarilla por calor en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, con máximas previstas entre los 38 y 39 grados. No obstante, la agencia de meteorología advierte que en algunas zonas los termómetros podrían marcar hasta 40 grados.

También La Rioja y Navarra están en alerta amarilla debido a que las temperaturas en la Ribera del Ebro podrían subir hasta los 36 grados. En Aragón, así como en las provincias de Lleida y Tarragona en Cataluña y Alicante y Valencia en la Comunidad Valenciana, se esperan temperaturas máximas entre los 36 y 38 grados, lo que también ha llevado a la emisión de alertas amarillas.

En la Comunidad de Madrid, las temperaturas también experimentarán un aumento significativo. Se espera que los termómetros alcancen los 37 grados en las Vegas del sur de la región. En Madrid capital, las temperaturas oscilarán entre los 21 y 35 grados, mientras que en el resto de localidades colindantes a la capital la temperatura será más baja, pudiendo descender hasta los 32 grados.

La AEMET ha advertido que, con la alerta naranja, existe un riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y un cierto grado de peligro para las actividades cotidianas, por lo que recomienda a la población tomar precauciones para evitar golpes de calor y mantenerse bien hidratados.