El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha anunciado la apertura de la AP-6 excepto en el tramo de Adanero a Villcastín, que se abrirá en breve. La AP-51 y la AP-61, vuelven a abrir también por la mejora de las previsiones meterológicas. La Guardia Civil está dejando pasar a vehículos de forma agrupada para que no se repita la situación que se dio la noche del sábado.
Serrano, anunció a las 20:30 horas el cierre de la AP-6, AP-61 y AP-51 debido al incremento de la intensidad de la nevada, que había sido reabiertas a primera hora de la tarde después de que miles de vehículos hayan estado atrapados durante más de 18 horas.
La Guardia Civil no permitía hasta las 21:30 horas el paso a la AP-6. Cristina cuenta a eldiario.es que a las 19 horas la empresa de autobuses Avanzabus les garantizó el viaje desde Salamanca a Madrid. Dos horas después, a la altura de Villacastín, el vehículo no ha podido continuar: “Las autoridades no nos dejan pasar. El bus ha dado media vuelta. Aquí hay gente que trabaja mañana a las 9 o que no tiene casa en Salamanca y va a tener que dormir en un hotel”, afirmaba a eldiario.es. Después de que hayan dado la vuelta, los pasajeros han reservado a través de sus móviles hoteles y billetes de tren. Tras la reapertura de la AP-6, el autobús ha vuelto a cambiar de sentido y prosigue a esta hora el camino hacia Madrid.
Pasadas las 13:20 de este domingo, la autopista AP-6 quedó totalmente despejada tras 18 horas de caos y después de que la Unidad Militar de Emergencias tuviera que intervenir para liberar a los ocupantes de los vehículos.
Miles de personas habían quedado atrapadas durante toda la noche en la provincia de Segovia, con críticas a la falta de información y el caos que se ha producido durante el sábado y parte del domingo.
La DGT pide extremar la precaución
La DGT ha pedido que se consulte el estado del tiempo y del tráfico antes de emprender hoy viaje, ya que se prevé que continúe la nevada que mantiene cerradas carreteras de Ávila, Madrid, Segovia, Soria, Salamanca, León, La Rioja y Extremadura con miles de conductores atrapados en sus coches.
Ante la situación de alerta en 37 provincias, la DGT pide que se extreme la precaución al volante y recomienda a los conductores que viajen con el móvil cargado, con ropa de abrigo y con suficiente combustible. Además, les ha pedido que, en la medida de lo posible, adelanten la salida de sus viaje para evitar que les sorprenda la noche en carretera.