El Gobierno argentino recomendó este viernes, para evitar el riesgo de contraer el nuevo coronavirus, no tener relaciones sexuales con personas con las que no se convive y usar las videollamadas, el sexo virtual y el sexteo, como se conoce al envío de mensajes eróticos o pornográficos a través del teléfono.
“Hay que entender que, por el momento, lo mejor es evitar conocer personas nuevas en persona”, dijo el infectólogo José Barletta, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ejecutivo de Alberto Fernández.
El experto recalcó que se sabe que el coronavirus se propaga a través de gotas que se producen cuando el infectado habla, tose u estornuda, o en actos cotidianos como los besos, pero incidió en la escasa información disponible sobre si la enfermedad también se propaga a través del semen y la secreciones de la vagina o el recto.
“Todos sabemos que el distanciamiento social preventivo (en Argentina rige la cuarentena social desde el 20 de marzo) es la medida más efectiva para prevenir: evitar el contacto cara a cara , que incluye los encuentros sexuales con personas con las que no convivimos”, señaló Barletta.
LA IMPORTANCIA DE LAS VIDEOLLAMADAS
En la comparecencia que todas las mañanas hacen autoridades del Ministerio de Salud para dar cuenta de la evolución del coronavirus, el infectólogo destacó que “hay un montón de aplicaciones online para conocer personas”, que se pueden seguir usando “sin ningún problema”, pero recomendó que no sea vis a vis.
“Hay poca información hasta la fecha de si es posible la transmisión (de COVID-19) por vía sexual, pero también es bastante probable que pueda transmitirse a través de prácticas como el sexo anal u oral”, agregó.
“En este escenario, herramientas que hoy tenemos disponibles como las videollamadas, el sexo virtual y el sexting (sexteo) pueden ser una buena alternativa”, enfatizó.
Barletta también pidió evitar encuentros con alguien con quien se conviva pero tenga síntomas relacionados con el coronavirus.
LAVARSE LAS MANOS TRAS LA MASTURBACIÓN
Lavarse las manos con regularidad, como se viene recalcando desde que se conocen los peligros de la pandemia, es una medida altamente efectiva para reducir la trasmisión de la COVID-19.
“Es más importante que nunca el lavado de manos después de las relaciones sexuales, la masturbación y después del sexo virtual”, incidió el subsecretario de Estrategias Sanitarias.
En este sentido, consideró también importante que se laven o desinfecten los teclados, teléfonos, juguetes sexuales y “cualquier otro objeto” que se haya usado, “incluso aunque no hayan sido compartidos con otras personas”.