La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Arrimadas pide certidumbre y “colchón económico” ante el nuevo parón de hoy

EFE

Madrid —

0

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido a Pedro Sánchez “más certidumbre” y “un colchón económico” ante el nuevo parón de la economía que ha empezado este lunes: “No dudamos que sea algo necesario pero hay que evaluarlo bien y consensuarlo con los agentes políticos y sociales”.

Arrimadas ha urgido también a Sánchez a una reunión telemática con todos los líderes políticos, ha señalado en una rueda de prensa con preguntas en directo, en la que ha subrayado que el cierre total de actividades no esenciales “no debe tener el objetivo de paralizar la economía sino de disminuir aún más los desplazamientos y el contacto social” .

“No se puede pedir a determinados sectores que paralicen toda su actividad sin darles una alternativa”, ha insistido Arrimadas, que aunque es muy comedida con sus críticas al Gobierno, ha dicho que lo que se está viendo estos días es lo contrario a la seguridad jurídica y la certidumbre que se necesita en estos momentos, empezando por el hecho de que el decreto con las nuevas restricciones saliera casi a medianoche.

Ha recordado que en el pleno del miércoles para votar la prórroga del estado de alarma, Cs precisamente planteó al presidente del Gobierno que igual era necesario disminuir aún más los desplazamientos y que para ello quizá habría que ralentizar más la actividad económica pero entonces, ha afirmado, votaron en contra.

Arrimadas ha avanzado que mañana volverá a enviar al Gobierno un documento con medidas que cree necesarias a nivel sanitario y económico para hacer frente a esta catástrofe y ha insistido en que los trabajadores autónomos sigue quedando fuera.

“Si los autónomos no pueden ingresar tampoco pueden pagar impuestos. Si hay que congelar la economía también hay que congelar los impuestos”, ha recalcado la líder naranja al mencionar que la Comunidad de Madrid ya ha tomado medidas en este sentido.

En el terreno parlamentario, ha vuelto a pedir sesiones telemáticas parlamentarias y de control al Gobierno porque hay que ser “ejemplares”, ha señalado, y asumir el confinamiento como está haciendo el resto de la ciudadanía.

“También se tiene que cumplir escrupulosamente la cuarentena y que los test se les hagan a los políticos en las mismas condiciones que al resto de la población”, ha asegurado.

Sobre la posibilidad de que los diputados dejen de percibir la parte de su asignación que se recoge como indemnizaciones (1.921,2 euros para diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 917,03 euros para los electos por Madrid), Arrimadas ha respondido que si toda la actividad fuera telemática como ellos demandan “evidentemente no sería necesario cobrar las partes que corresponden a los desplazamientos y actividades presenciales”.

Y sobre la posición que está manteniendo Europa, Arrimadas cree que es ahora cuando se tiene que ver “la fortaleza de la UE”, que debe dar una respuesta financiera y de liquidez común independientemente de que cada gobierno tiene margen para tomar las medidas sanitarias y económicas que considere“.

Por otro lado, se ha reunido por primera vez el comité ejecutivo permanente de Cs que se constituyó ayer y ha aprobado la celebración telemática de la Asamblea general del partido, aunque aún no tiene fecha, y exonerar del pago de la cuota a aquellos afiliados autónomos o afectados por un ERTE a causa del estado de alarma.

La Asamblea general de Cs, prevista inicialmente para los días 14 y 15 de marzo, fue aplazada antes de que se decretara el estado de alarma.