El sacerdote Miguel Pajares se encuentra estabilizado según ha informado la Consejería de Sanidad de Madrid. El religioso debe permanecer en observación, al menos, 21 días según el Procedimiento de Actuación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. El protocolo considera “contacto de alto riesgo” aquel que “ha tenido un contacto físico directo con un paciente sintomático”. La compañera de Pajares, Juliana Bohi, que ha dado negativo en las pruebas, también ha llegado al Hospital Carlos III a las 9.30 horas y está “en muy buen estado”. Ambos permanecen en la sexta planta que el centro ha habilitado para atenderles.
Concretamente, en el hospital se han habilitado tres habitaciones individuales, con presión negativa así como una UCI y un laboratorio para analizar las muestras.
Según han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, el personal está “entrenado” y disponen de equipos de protección listos para su uso.
El Airbus medicalizado que ha trasladado a España a los religiosos Miguel Pajares, enfermo de ébola, y Juliana Bohi ha aterrizado a las 8.10 en Torrejón de Ardoz. Un equipo médico esperaba en la base militar para realizar la primera inspección de los dos evacuados tras seis horas de vuelo. El avión despegó a las 2.30 horas de Monrovia (Liberia)