El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró hoy en Roma estar “muy preocupado” por el incremento del apoyo al Estado Islámico (EI) en Libia y pidió un esfuerzo para alcanzar “la democracia y el Estado de derecho”.
En una rueda de prensa tras reunirse con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, Ban Ki-moon dijo que espera colaborar con Italia para “que terminen la violencia y la muerte de civiles” en Libia, y llevar al país “paz y estabilidad”.
El secretario general de la ONU sostuvo que “el apoyo de Italia es esencial” y dijo haber pedido esfuerzos para “contrarrestar el extremismo” y lograr una “Libia democrática con un Estado de derecho”.
Ante las “horribles violaciones de derechos humanos”, defendió que Naciones Unidas “seguirá ofreciendo asistencia” y condenó “toda la brutalidad” del terrorismo.
Por su parte, Gentiloni señaló que Italia está preparada para “apoyar las decisiones de Naciones Unidas en Libia” y afirmó que “asumirá su parte en las decisiones que se tomen en conjunto”.
Además, apoyó la labor del jefe de la misión de la ONU en Libia, el español Bernardino León.
El pasado sábado, Gentiloni se reunió en Roma con su homólogo libio, Mohamed al-Dairy, y le trasladó la necesidad de diálogo para afrontar la presencia de milicias afines al yihadista EI en el país norteafricano.
La situación en Libia es de gran importancia para Italia, un país que, por su situación geográfica, recibe un elevado número de inmigrantes procedentes especialmente de las próximas costas libias.
Asimismo, las autoridades italianas siguen con especial interés el desarrollo de los acontecimientos en Libia y la presencia de milicianos afines al autoproclamado EI, grupo que en varias ocasiones ha amenazado con conquistar Roma.