Beatriz Manchón, tricampeona del mundo de piragüismo, ha denunciado que no puede participar en la máxima categoría de la competición del descenso del Sella en Asturias porque el reglamento no contempla la intervención de una mujer en la categoría absoluta, tal y como ha explicado la deportista a Onda Cero.
La prueba, que se celebra el primer sábado de agosto, consigue reunir a unos 1.000 piragüistas cada año. La intención de Manchón era competir en compañía de Manuel Bustos en la categoría absoluta, que permite salir antes de tiempo para evitar a los piragüistas amateurs y competir en mejores condiciones. Manchón y Bustos tienen la invitación a participar conjuntamente en pruebas del mismo estilo, como las del Segura y el Miño.
No obstante, la organización de la carrera ha negado a Manchón la participación en la competición que se celebrará en menos de un mes: “Todas las razones que nos han dado son tan pobres, como que el reglamento no lo permite, cuando ya el año pasado dijeron que era precipitado y que lo mirarían con vistas a este año. Las respuestas que nos han dado son del tipo 'no vamos a cambiar porque estos dos deportistas tengan este capricho'. Cuando realmente nosotros no hablamos de nosotros dos, sino de que cualquier mujer que tenga la inquietud de participar en la prueba, pueda hacerlo”, comenta la piragüista.
La deportista cuenta con el amparo del Instituto Asturiano de la Mujer, pero no con el del consejero de Deportes de Asturias, que niega que exista discriminación. Tampoco está respaldada por el presidente de la prueba, Juan Feliz, quien se limita a decir que hay que cumplir las normas.