Bruselas acogerá el próximo 4 de abril una reunión que pasará revista a los progresos en la integración de la población romaní en los países de la Unión Europea (UE), informó hoy el Ejecutivo comunitario.
Se trata de la tercera reunión de este tipo celebrada en la Unión Europea y a ella asistirán unas 500 personas, incluidos varios ministros, representantes nacionales y miembros de las instituciones comunitarias y de la sociedad civil.
La cumbre se centrará en tres retos principales para la integración: asegurar que los fondos europeos llegan a las autoridades regionales y locales encargadas de aplicar esas políticas, garantizar medidas incluyentes a nivel local y hacer realidad la integración en los países del Este.
“Estoy deseando mantener un debate provechoso sobre las maneras más efectivas de alcanzar en el ámbito local la inclusión de los gitanos”, dijo en un comunicado la vicepresidenta de CE y responsable de Justicia, Viviane Reding.
El responsable de Empleo, Laszlo Andor, dijo que Bruselas “continuará supervisando las acciones concretas de los Estados miembros y trabajando con ellos para garantizar el mejor uso de los fondos europeos disponibles en los próximos siete años”.
A la reunión asistirán el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el presidente de Rumanía, Traian Basescu y la vicepresidenta de Bulgaria, Zinaida Zlatanova, además de responsables ministeriales de otros nueve países.
También participará el empresario y filántropo húngaro-estadounidense George Soros.
La celebración de la cumbre coincidirá con la publicación por parte de la Comisión Europea (CE) del informe 2014 sobre los progresos en la aplicación de las estrategias nacionales para la integración de los gitanos.
El documento analizará los progresos en los ámbitos de la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda.
El texto analizará también la lucha contra la discriminación y el uso de las ayudas europeas para cumplir las recomendaciones europeas.