La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Una carrera atravesará de nuevo el Parque de Guadarrama en la época más dañina a pesar de estar desaconsejado desde 2015

Raúl Rejón

12 de mayo de 2021 21:58 h

0

Todos los responsables admiten que no es la época para hacerlo, pero parece que da igual. El cross de montaña Tres Refugios está autorizado para disputarse el próximo 23 de mayo y atravesar 30 kilómetros del Parque Nacional de Guadarrama, aunque la ficha ambiental de la Federación de Montañismo sobre esta prueba pedía ya en 2015 que se cambiaran las fechas. Mayo es un mes crucial para los ecosistemas por los que estas cumbres merecieron la declaración –y protección– de parque nacional en 2013.  

La competición discurre por dentro del espacio protegido: parte del puerto de Navacerrada, pasa por las cumbres de Guarramillas y la Maliciosa, atraviesa Cantocochino y la Charca Verde para regresar al punto de partida. La dirección del parque ha dado el visto bueno “una vez establecidos los correspondientes condicionantes”, como hace desde 2014, según las explicaciones que ha dado por escrito la Dirección General de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, la encargada de gestionar la Sierra de Guadarrama.

Pero, al mismo tiempo, este departamento admite sobre esta competición en particular que “muchas de sus circunstancias, entre las que se encuentra la fecha de realización, son mejorables y serán estudiadas y acometidas en las próximas ediciones”, según consta en la respuesta ofrecida a la organización SEO-Birdlife que pedía la suspensión del cross y a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Esta frase coincide con la evaluación que llevó a cabo la Federación Madrileña de Montañismo hace ya seis años. Entonces, tras desgranar los impactos sobre los hábitats, que calificó de moderados, la ficha ambiental estimaba que “en el futuro, la principal medida debería pasar por programar la carrera fuera del periodo (…) entre febrero y agosto” porque ese tiempo constituye el “periodo de reproducción de flora y fauna sensible”. Precisamente, SEO-Birdlife argumenta que estamos en un momento “delicado para la cría de diferentes especies de aves y otros grupos de fauna: supone un impacto crítico que no ha de asumirse”.

Pero, desde el aviso en 2015, ni los gestores del parque ni la organizadora del evento han acometido la modificación de calendario. “Claro que barajamos el cambio de fechas como ya hicimos con el Grand Trail. Esta también la pasaremos a después del verano, pero es más difícil porque se acaban las fechas”, explica Pedro Nicolás, presidente de la Real Sociedad Alpina Peñalara, la organizadora de esta competición. “No ha dado tiempo, pero la dirección del parque, que tanto nos fiscaliza, nos ha dado el permiso”, añade Nicolás.

El asunto de la falta de fechas disponibles responde a que esta carrera de los Tres Refugios forma parte de un circuito de pruebas de montaña, también organizado por la Sociedad Peñalara, con otros cuatro crosses por el Parque Nacional de Guadarrama en junio, septiembre, octubre y noviembre. Participar cuesta entre 12 y 28 euros por prueba, según la categoría.

“Consideramos que debería prevalecer el principio de precaución. Lo ideal sería no realizarla y, de hacerse, debería ser fuera de la época de cría ya que existe probabilidad de afección a los valores por los que se declaró el espacio”, comenta Octavio Fraile, el responsable del programa de Conservación de Espacios Naturales Protegidos de SEO. “El uso público de un parque nacional debe dirigirse hacia la no celebración de eventos competitivos, más aún, y sin que haya beneficio de promotores”, remata Fraile.

“Sabemos que las carreras no pueden crecer indefinidamente. Nosotros hemos recortado mucho los participantes [son más de 300], pero, bien controlado, es una buena oferta para deportistas y para realizar actividades que solo pueden hacerse con una organización”, argumenta el presidente de la Sociedad Peñalara.

La dirección de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid también justifica que esta competición “es una prueba clásica” de la que se va a celebrar “la 30ª edición”. “Extirpar esta actividad que se hacía antes de que hubiera parque nacional, pues no parece razonable”, coincide Pedro Nicolás.

Los parques como polideportivos y atractivo económico

El caso del Tres Refugios repite la fricción sobre la utilización de los parques nacionales como reclamo turístico y polo de atracción de actividades. Desde luego, el Plan Director de Parques Nacionales de 2016, que es la “ordenación básica” que actúa como “denominador común” de la red, dice que “con carácter general, las pruebas y competiciones deportivas en el interior de los parques nacionales se consideran incompatibles con sus objetivos”. No obstante, permite autorizaciones excepcionales.

Esta prueba arrancó en 1991. Sin embargo, los valores de la zona hicieron que se planeara y finalmente consiguiera proteger el entorno como parque nacional en 2013. En febrero de 2020, la Comunidad de Madrid aprobó el Plan de Uso Específico, siete años después de la ley de declaración del parque. El Plan explica que las competiciones deportivas son “incompatibles con los objetivos de los parques nacionales”. Pero abre una puerta a que la Comunidad de Madrid, pueda permitir “con carácter excepcional” competiciones que se vinieran haciendo antes de aprobarse el plan de usos (que se demoró siete años). Y puso algunos requisitos.

Las competiciones aspirantes deben tener una continuidad en el tiempo y, además, deben ser calificadas como “de baja incidencia ambiental tanto en su itinerario como la época de celebración”. Es lo que han reclamado tanto SEO como otros 16 colectivos aunados en la Red Montañas y lo que la Comunidad de Madrid ha desestimado.

“Tan solo el 0,7% del territorio español es parque nacional por lo que no se entiende la necesidad de autorizar y celebrar carreras de competición en estos espacios”, reflexiona Octavio Infante. Mientras, el secretario general de la Sociedad Peñalara, José Manuel Cámara, responde que “caben las carreras. Se llevan haciendo muchos años. Habrá quien piense en una naturaleza intocada e intocable, pero la naturaleza debe estar al servicio de las personas con las medidas de protección”.