La Generalitat de Cataluña recurrirá el Real Decreto 310/2016, aprobado por el Consejo de Ministros de ayer, por el que se impone una reválida al finalizar el cuarto curso de la Educación Secundaria y el segundo de Bachillerato, tal y como prevé la LOMCE.
Así lo ha asegurado hoy la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, en declaraciones a TV3, en las que ha afirmado que Cataluña no aplicará estas reválidas el próximo curso escolar 2016-2017 y que los estudiantes que finalicen el Bachillerato harán la selectividad como hasta ahora.
“Europa hace una apuesta, como la de los países más avanzados. Como la hace la OCDE para evaluar los conocimientos y las competencias de nuestros alumnos, muy diferente a la que plantea el ministerio. Realmente, el planteamiento del ministerio es muy antiguo. Y este va a ser uno de los temas que vamos a batallar”, ha incidido destacando la diferencia de enfoque entre la visión del gobierno y de la consejería.
Ruiz ya había expresado en mayo que no estaba “nada de acuerdo” con las denominadas “reválidas”. Entonces, la consejera catalana rechazó que existiesen esas evaluaciones “que condicionen la obtención de un título a un examen externo”. “Eso quiere decir que no se da valor a lo que hacen los profesores y las evaluaciones que hacen”, añadió en declaraciones a la prensa.
Según el Real Decreto aprobado ayer por el Gobierno en funciones, el próximo curso ya se harán reválidas en cuarto de ESO y en segundo de Bachillerato, si bien no será necesario aprobarlas para obtener el título de Secundaria aunque, en el caso del Bachillerato, se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad. A partir del curso 2017-2018 se deberán aprobar estas reválidas para conseguir los títulos de bachiller y graduado en ESO.
El sindicato de docentes: “Día negro para la historia de la educación de nuestro país”
Por su parte, el sindicato de docentes USTEC-STEs ha propuesto hoy que el departamento de Enseñanza desobedezca el real decreto ya que “no tiene presente la situación de partida del alumnado ni su evolución individual, básica en cualquier proceso de evaluación”. Han denominado el 29 de julio como “día negro para la historia de la educación de nuestro país”.
“Esta ley responde a un proyecto de sociedad que trata el alumnado como si fuera un rebaño, una parte del cual va directa al matadero mientras invita al resto a vivir la vida”, señalan en el comunicado. “Es un proyecto de sociedad clasista que quiere desarrollar lo que ya está pasando en la sociedad: los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”, añaden.
USTEC-STEs reclama también a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados que “en ningún caso permitan la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se ha permitido publicar este decreto de repercusiones sociales aún imprevisibles”, y anima a docentes y padres a oponerse a la LOMCE.