Santiago de Chile, 9 jun (EFE).- Chile sumó este miércoles 5.369 casos nuevos de covid-19, al tiempo que registró una tasa de positividad -número de exámenes PCR positivos por cada 100 realizados- del 11 %, informaron las autoridades sanitarias.
Con los más de 5.000 contagios de las últimas 24 horas, el balance total ascendió así a 1,44 millones de infectados y 30.141 muertos, tras registrarse 37 decesos.
Actualmente, hay más de 44.700 casos activos, lo que implica que pueden contagiar, y una ocupación hospitalaria nacional por encima del 95 %, con 149 camas disponibles en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.
El anhelado retorno a la normalidad sigue lejos pese a llevar a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: se ha logrado inocular dos dosis a más del 57 % de la población objetivo y con una inyección al 73 %, lo que equivale a más de 11 de los 19 millones de habitantes.
El 80 % de los vacunados han recibido la vacuna china elaborada por Sinovac, que previene en hasta un 67 % los contagios, a diferencia de otras como Pfizer, cuya efectividad sube hasta el 95 %.
El país mantiene decenas de barrios en cuarentena total, el cierre de fronteras hasta el próximo 30 de junio, el toque de queda de 22.00 horas las 05.00 horas y los cines, museos e instalaciones deportivas clausurados en la mayor parte del país.
En medio de este escenario, se habilitó hace pocos días un carné para vacunados que otorga mayores libertades a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace 14 días o más, y que permite viajar entre regiones, excepto a quienes vivan en barrios confinados.
La medida no estuvo exenta de polémica: mientras que para algunos supone un respiro tras las estrictas cuarentenas que dispararon los indicadores de salud mental y supusieron el fin para miles de negocios, otros, especialmente voces de al comunidad médica, estiman que no es el momento epidemiológico adecuado.