El segundo simulacro nacional de desastre del año comenzó hoy en Nicaragua, con la participación de empleados de instituciones estatales y escuelas públicas.
En el denominado “ejercicio multiamenazas”, los nicaragüenses simulan enfrentar terremotos, huracanes, tsunamis, derrumbes, inundaciones e incendios, entre otros fenómenos naturales, dependiendo de la zona del país donde habitan.
El simulacro es dirigido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que aglutina a más de 20 instituciones relacionadas con la gestión de riesgo en Nicaragua.
El Sinapred informó que el ejercicio comenzó en el momento previsto, las 10.00 hora local (16.00 GMT), en los 153 municipios del país.
Se espera que el Gobierno brinde un informe con los primeros resultados del simulacro en la tarde de este viernes.
El simulacro tiene como objetivo preparar a la población ante sismos, lluvias, inundaciones, deslizamientos y erupciones volcánicas, entre otros fenómenos.
El primer simulacro nacional del año fue realizado el 14 de marzo pasado.
Nicaragua realiza este tipo de simulacros a nivel nacional debido a que se trata de un país “multiamenazas”, es decir, que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, un terremoto, un tsunami, una tormenta, una inundación o un deslizamiento de tierra, entre otros fenómenos naturales.