El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, ha considerado hoy que frente al terrorismo yihadista “lo único que se puede hacer es concienciar a la gente, formarla y educarla para que nadie en el futuro caiga en esta lacra de criminales”.
En declaraciones a TVE, Tatary ha subrayado que la obligación de las comunidades islámicas es condenar los atentados de París, pero ha precisado que también que hay que lanzar un mensaje, especialmente a los medios de comunicación, para “cambiar el discurso” y no implicar a los musulmanes “en estos hechos criminales y crueles”.
Tatary ha recalcado que los musulmanes que viven en España forman parte de la sociedad española, al igual que integran las sociedades europeas y del mundo.
Por ello, ha pedido “hacer posible que los musulmanes junto con los demás ciudadanos condenen estos hechos como hemos condenado también bajo otra etiqueta u otro fenómeno del que aquí tenemos un ejemplo”, ha dicho en referencia a otros tipos de terrorismo como el de ETA.
El presidente de la comunidad islámica ha reconocido que los musulmanes en España siempre han tenido una “acogida correcta” y ha recordado que hay generaciones que han nacido en este país, “que prácticamente son españoles como los demás”.
A su juicio, el pueblo español es “maduro” en ese sentido, por lo que “va a reaccionar como ha reaccionado en otras ocasiones”.
Al ser preguntado sobre qué se puede hacer para frenar el terrorismo yihadista, ha respondido: “ojalá pudiera yo contestar a eso”, para después abogar por la educación y la formación.