La conservación de los lobos en España puede financiarse con varias subvenciones comunitarias que faciliten su convivencia con la ganadería y la preservación del medio, según la Comisión Europea (CE).
Entre ellas, las del proyecto LIFE (instrumento financiero con el que la Unión Europea (UE) presta su apoyo a proyectos de conservación del medio ambiente y de la naturaleza).
“No hay ningún impedimento para que el proyecto LIFE aporte financiación destinada a la población de lobos en el conjunto del territorio español”, ha dicho la CE en respuesta a una pregunta parlamentaria de seis eurodiputados sobre los diferentes estatus de protección del lobo ibérico en la península y su conservación en convivencia con la ganadería.
Otras ayudas que pueden aprovecharse para preservar a dicho animal en peligro de extinción son las del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) si se reconoce “que la población de lobos y su hábitat forman parte del patrimonio natural”.
A las anteriores se suman “la destinada a la creación de empresas para actividades no agrícolas en zonas rurales y la ayuda a inversiones en la creación y el desarrollo de tales actividades, incluido el ecoturismo”, ha concretado la CE.
El Ejecutivo comunitario ha explicado también que a pesar de la “inexistencia de un ceso nacional actualizado”, “los estudios parciales realizados en zonas específicas, y la estabilidad de la superficie ocupada por el lobo indican que la población es estable”, mientras que “la conservación de esta especie en España es favorable” según “el informe más reciente publicado”.
Los eurodiputados autores de la pregunta parlamentaria que ha generado esta respuesta por parte de la CE son los integrantes del Partido Verde Europeo Sandrine Bélier, Raúl Romeva i Rueda y Carl Schlyter; y los no inscritos Francisco Sosa Wagner, Kriton Arsenis y Andrea Zanoni.
En el escrito advertían a la CE de la inexistencia de un censo actualizado del lobo que garantice la fiabilidad de los datos, le instaban a que apoyase proyectos de desarrollo rural sostenible que contemplen al lobo ibérico como motor socioeconómico de zonas deprimidas y que a través del ecoturismo se cumplimente la economía de las personas que habiten en territorios de lobos.
El lobo ibérico es una especie designada “de especial conservación” en la región sur del Duero y su preservación depende, por el momento, de las políticas regionales de las comunidades autónomas.