Los trabajadores del sector de la construcción suman casi 1,3 millones, después de crecer un 5 % en el último año, aunque en autonomías como Baleares, La Rioja y Murcia el incremento ha sido superior al 20 %, de acuerdo con el análisis realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.
Con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hasta el segundo trimestre, la construcción ha sumado 61.200 trabajadores en el último año, hasta un total de 1.276.400 trabajadores que suponen el 6,4 % del total de ocupados, una décima más que en el mismo periodo de 2018.
A pesar del crecimiento en el último año, la ocupación en el sector se ha reducido cuatro décimas en el segundo trimestre del año con respecto al anterior.
“El sector de la construcción se está moderando, estabilizándose tras experimentar un pronunciado crecimiento al salir de la crisis”, explica el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, en un comunicado, en el que asegura que este sector “va a seguir un empleador en buena forma y, junto al turismo, uno de los principales estímulos de nuestro mercado laboral”.
Randstad recuerda que la construcción fue el sector que más sufrió las consecuencias de la crisis económica, con la destrucción entre 2008 y 2012 de cerca de 1,4 millones de empleo, prácticamente la mitad de los perdidos durante la crisis, lo que se tradujo en un decrecimiento de la ocupación en el sector del 52,9 %.