El equipo del podcast 'El hombre que se enamoró de la Luna' ha renunciado a seguir grabando su programa en un espacio cedido por El Corte Inglés en su tienda de Callao (Madrid) después de que la compañía se haya negado a difundir el último episodio, que aborda la situación en Palestina y que se pudo ver en directo a mediados de enero.
Hasta ahora, y gracias a un acuerdo que lleva dos temporadas funcionando, el canal de Youtube de Ámbito Cultural compartía cada uno de los programas. Pero en esta ocasión han decidido no hacerlo ni a través del canal ni de sus redes, lo que ha llevado a los responsables del podcast a decidir dejar de grabar los episodios en ese espacio. “La censura no debe salir gratis”, aseguran en un comunicado hecho público este fin de semana.
“El argumento para no publicarlo es que el planteamiento del programa está fuera de lugar porque es pro Palestina” detalla el director y presentador del podcast, Pablo Loriente, a elDiario.es tras las conversaciones mantenidas con Ámbito Cultural. “Hemos hecho un programa hablando de genocidio con enfoque de derechos humanos, sin equidistancia y con mucho cuidado. Ámbito Cultural ha tomado una decisión con libertad y nosotros tomamos otra por coherencia”, añade.
El Corte Inglés asegura que no se ha censurado el programa. “No hemos censurado a nadie”, afirman fuentes de la compañía. Estas indican que, desde hace año y medio se ha cedido el espacio al programa y que la empresa de distribución corre con los gastos del mismo, “pero no tenemos ningún compromiso de darle difusión”, añaden, aunque reconocen que los anteriores programas sí se difundieron. “Son ellos los que lo cuelgan”, matizan. Fuentes de la compañía sí admiten que, en este programa en concreto, “se iba a tratar el tema cultura en Palestina y no fue así”. La convocatoria había sido anunciada en redes sociales por el podcast como un programa que trataría sobre Palestina y en el que se hablaría de Gaza.
En el episodio se entrevistó a la periodista Olga Rodríguez y al cantante y compositor Marwán. Además intervinieron el fotógrafo Bruno Thevin, el periodista Xavier Aldekoa, la cantante Amparo Sánchez o el rapero El Chojín. Olga Rodríguez también ha difundido públicamente el comunicado del equipo del podcast y mencionado la decisión de “ocultar el programa, no emitirlo en su canal, donde siempre emiten todos”. Las razones nunca se comunicaron a los invitados por parte de Ámbito Cultural, señala.
En el podcast se condenó la envergadura de la matanza en Gaza -con más de 28.000 palestinos muertos-, se habló de las víctimas palestinas e israelíes, se recordó que “esto no va de ser pro palestino o pro israelí, sino pro derechos humanos” y se calificó de “atroces” los atentados de Hamás.
“Me preocupa qué líneas rojas se están poniendo a este tema en determinados espacios y cómo estas pueden llegar a estigmatizar discursos o posicionamientos pro derechos humanos. Porque vemos cómo a veces toda defensa de los derechos palestinos –incluido el recordatorio de la ilegalidad de la ocupación– es señalada como una toma de partido inapropiada, cuando no lo es. Es una cuestión informativa y una mínima cultura de derechos humanos en línea con Naciones Unidas”, indica Rodríguez.
El cantautor y poeta Marwán también ha lamentado públicamente lo ocurrido:
“Hace un mes Olga Rodríguez y yo participamos en un podcast para charlar sobre la situación en Gaza. Fue en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Los responsables decidieron unilateralmente censurar el programa y no publicarlo. Produce mucha tristeza ver cómo se silencia a quienes defienden los derechos humanos. Es algo inadmisible en un Estado de derecho, pero también es algo más común de lo que creemos. Lo triste es que parta desde un espacio para la cultura. Me hubiera encantado recibir algún tipo de explicación. No la he recibido, a pesar de que el propio Ámbito Cultural me dio el Premio de los Libreros al mejor libro de poemas en 2021. Parece ser que ofendió mucho, y esto es literal, que yo dijera 'viva Palestina libre'. Qué triste”
Tras la difusión de su comunicado, el equipo del podcast “El hombre que se enamoró de la luna” ha recibido el apoyo a través de las redes sociales del Sindicato de Periodistas de Madrid, así como de otros compañeros periodistas de diversos medios, de programas como Carne Cruda Radio y La Cafetera o de gente del mundo de la cultura. Ahora buscan un nuevo espacio desde el que emitir sus contenidos.