El papa Francisco criticó hoy “el sistema económico inhumano” que causa niveles de paro juvenil que alcanza “en España el 50%, en Andalucía el 60%” y dijo que es un ejemplo de la cultura de “la exclusión”.
Preguntado por la prensa en el vuelo de regreso a Roma desde Israel sobre los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, el pontífice admitió “no entender tanto” de asuntos como el populismo en algunos países europeos o el euro.
Pero sí tuvo palabras para el paro, del que dijo que es “grave” y agregó, según publicó el diario italiano “La Stampa”: “estamos en un sistema económico donde el centro es el dinero, no la persona humana”.
“Este sistema excluye para mantenerse. Se excluye a los niños: el nivel de nacimientos no es elevado, en Italia menos de dos por pareja, en España todavía menos”, dijo el pontífice argentino.
“Se excluye a los ancianos, también con la eutanasia oculta, las medicinas se dan solo hasta cierto punto. Y se excluye a los jóvenes. En Italia creo que el desempleo juvenil está cerca del 40%, en España es del 50%, en Andalucía del 60%”.
“Es toda una generación de personas que ni estudian ni trabajan. Esta cultura de la exclusión es gravísima. No solo en Europa, pero en Europa se siente fuerte”, dijo el papa.