Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Croacia teme que la alambrada húngara desvíe a miles de refugiados a su frontera

EFE

Zagreb —

0

Croacia teme que si Hungría sella su frontera con Serbia con una valla y endurece su legislación por el cruce ilegal de fronteras, miles de refugiados se desvíen hacia su territorio para llegar a Europa Occidental.

Croacia es un país de la Unión Europea (UE) que linda con Serbia por el este, por lo que podría ser una alternativa sencilla para aquellos refugiados que quieren llegar a Austria y Alemania para solicitar asilo sin tener que pisar suelo magiar.

Hungría está terminando la construcción de una valla de 175 kilómetros a lo largo de su frontera meridional con Serbia, así que también es posible que se desvíen de Serbia a Croacia o Rumanía para entrar de nuevo en territorio húngaro por una linde menos vigilada.

“Cuando Hungría termine la valla, son posibles dos escenarios: que los refugiados se desvíen hacia Croacia, y, en mi opinión algo más probable, que pasen por Rumanía”, señaló a Efe Drago Zuparic, del Instituto de Migraciones de Zagreb.

Puesto que gran parte de la frontera croata-serbia está formada por el río Danubio, es de esperar que los refugiados intenten pasar a Croacia por un estrecho tramo no fluvial llamado “segmento verde”, al sur de la ciudad croata de Vukovar, explica Zuparic.

Una vez en Croacia, la ruta más cercana para acceder a un país del espacio Schengen sería entrar a Hungría, por ejemplo desde la región norteña croata de Barania, que queda a unos 100 kilómetros del punto de entrada en la frontera croata-serbia.

Otra posibilidad sería viajar por la autopista A3 durante unos 300 kilómetros hacia la frontera con Eslovenia.

Una vez en la zona Schengen, que permite la libre circulación por 26 Estados europeos, los refugiados esperan poder llegar con cierta facilidad hacia países del centro y norte de Europa, en primer lugar Austria, Alemania y Suecia.

“Es muy difícil prever el número de refugiados que llegarán a Croacia. Podría tratarse de cientos, miles o decenas de miles”, señala Zuparic.

Las autoridades croatas estiman que su país sólo será zona de tránsito y en menor medida destino de asilo para estos refugiados.

Según Zuparic, es probable que los refugiados prefieran pasar de Serbia a Rumanía antes de volver a entrar de nuevo en Hungría, ya que ese desvío sería más corto.

Mientras, diversas instituciones estatales croatas relacionadas con la inmigración y situaciones humanitarias de crisis tienen previsto reunirse en los próximos días para adoptar un plan conjunto de recepción de inmigrantes.

“Aunque sea un país pobre, Croacia lo hará lo mejor que pueda”, ya que sus habitantes “saben por experiencia propia qué es abandonar el hogar” por una guerra, dijo a Efe Pavle Kalinic, jefe de la Oficina Croata para situaciones de crisis, en referencia a los conflictos balcánicos de los 90.

También las oficinas locales de agencias de Naciones Unidas como ACNUR y UNICEF han señalado que están listas y destacan que ya están brindando ayuda a Serbia y Macedonia.

El Ministerio del Interior croata asegura que el número de solicitantes de asilo bajó durante los últimos años.

Sin embargo, debido a un posible cambio repentino de la situación, las autoridades están elaborando un plan de crisis para el caso de que afluyan grandes cantidades de refugiados.

“Las unidades de organización del Ministerio del Interior están en grado de máxima preparación. El sistema de recepción de refugiados está preparado y puede ser activado inmediatamente”, asegura el ministerio en un comunicado.

Mientras, en la vecina Eslovenia, las autoridades aseguran también que están elaborando planes de recepción de refugiados en caso de una oleada procedente de Croacia.

“En este momento, Eslovenia no está bajo presión migratoria, pero nos estamos preparando para esa posibilidad”, declaró esta semana el ministro adjunto del Interior, Bostjan Sefic.

Pero otros expertos, como Klemen Groselj, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de Liubliana y experto en seguridad, advirtió recientemente que Eslovenia podría enfrentarse a una oleada de decenas de miles de refugiados.