El CSIC no dará este año ayudas a investigadores jóvenes

Materia

Nuño Domínguez —

El mayor organismo público de investigación de España no tiene dinero para becas destinadas a investigadores jóvenes. Este año, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no podrá convocar sus becas JAE, que aportan contratos de hasta tres años a investigadores predoctorales, doctorales y técnicos, debido a la falta de presupuesto, según ha explicado Emilio Lora-Tamayo, presidente de la institución.

Se trata de un programa de becas propio que “no se convocará este año porque grava los presupuestos durante tres años”, ha detallado Lora-Tamayo durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. “En el CSIC llevamos cuatro años haciendo sacrificios en los que las transferencias de la Administración no han dejado de reducirse y, en total, hemos dejado de percibir 500 millones de euros”, ha lamentado Lora-Tamayo.

El CSIC, un organismo formado por más de 100 centros de investigación repartidos por toda España, ha sufrido en los proyectos de presupuesto de 2013 un recorte del 9,9%, lo que ha recrudecido su situación. Hasta ahora, el organismo ha hecho frente a los recortes usando sus remanentes, pero estos “se están agotando”, ha señalado Lora-Tamayo ante una audiencia en la que se encontraba Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación y responsable de la política de I+D del Gobierno. “Sabemos que la Secretaría de Estado conoce el problema y esperamos que se resuelva antes de final de año”, ha apremiado Lora-Tamayo.

El programa de becas JAE fue anunciado en 2006 por el CSIC para celebrar el centenario de su organismo embrionario: la Junta para Ampliación de Estudios, creada en 1907. Preveía otorgar cada año cientos de becas para investigadores que realizaban su tesis doctoral, otros que ya habían logrado doctorarse y deseaban seguir investigando, así como personal técnico contratado en régimen de prácticas. Este año no se convocarán las ayudas, que contaban con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El problema presupuestario del CSIC no solo afecta a este tipo de ayudas. La falta de convocatorias de nuevas plazas hace que la institución haya perdido “1.000 trabajadores este año, la gran mayoría debido al vencimiento de programas”, ha resaltado Lora-Tamayo. Los recortes no afectarán al personal fijo del CSIC, ha asegurado el presidente. “Las nóminas están garantizadas”, ha dicho en referencia a los problemas de pago experimentados por el CSIC el pasado julio.

El presidente del CSIC también ha explicado otros retos que afronta su institución. Entre ellos está aumentar el número de patentes que generan sus investigadores. El consejo es responsable del 20% de la producción científica de España y del 40% de las patentes generadas por el sector público de I+D español, explicó Lora-Tamayo. Sin embargo, España ocupa aún un puesto muy modesto en el ránking mundial de patentes, ya que sólo el 0,5% de las licencias triádicas (con exclusiva de explotación en EEUU, la UE y Japón) son made in Spain, según los datos expuestos por el presidente del CSIC.

Información de Materia.