La protesta de decenas de activistas de todo el mundo a las puertas de Ifema, en las última jornada oficial de la COP, continúa. Varios, procedentes desde Ucrania a Brasil, han dado algunas declaraciones previamente a que se lea un manifiesto. Informa Belén Remacha.
También se ha hecho un minuto de silencio “por los indígenas asesinados” en América Latina, bajo el lema “solidaridad con los pueblos oprimidos”. Antes, varios jóvenes han realizado una performance que consistía en romper con palos varios planetas de cartón, sacando de ellos billetes.
La jornada se preveía larga, y así lo ha sido. Llegamos a las últimas horas del día con un segundo retraso en la COP de Madrid. La presidencia de la cumbre ha pospuesto el plenario de clausura cinco horas. De las 18:00 horas ha pasado a las 23:00 horas.
No es ninguna novedad, es una dinámica habitual en todas las conferencias climáticas, como nos ha contado nuestro compañero Raúl Rejón. A medida que se aproxima el momento definitivo en el que hay que aprobar un texto final consensuado, la última sesión va difiriéndose. Puntos sin cerrar, escollos, giros de última hora… hacen muy difícil que se cumpla el horario previsto.
Los atascos han sido los mismos que al comenzar esta fase de negociación política: cómo incluir la necesidad de elevar la ambición de los planes nacionales contra el cambio climático, cómo regular los mercados de derechos de emisión de gases, la ayuda que piden los países cuyas economías dependen hoy de la venta de combustibles fósiles para desengancharse de ese sector o reactivar la financiación internacional para adaptarse a las pérdidas y daños que ya experimentan actualmente algunos países por los efectos del cambio climático.
Fuera, las últimas horas de la COP25 se han teñido de protestas. Unos doscientos activistas han participado en una sentada en la 'zona azul' y después en una concentración a las puertas de . “Dilatando los tiempos de nuevos compromisos, podemos retrasar durante años afrontar la emergencia climática”, han criticado. Informa Belén Remacha.
¡Buenas noches!
Una periodista de la agencia de noticias científicas Sinc ha resultado herida tras caer sobre ella un cuadro eléctrico de unos dos metros de altura y recubierto con tablas de madera a la entrada de la 'zona verde' de la Cumbre del Clima, en Ifema. Informa Europa Press.
El accidente se ha producido sobre las 13:00 horas a la salida de la carpa donde se realizan los controles de acceso al recinto, justo en un tramo a la intemperie cuando soplaba fuerte el viento, que puede haber influido en la caída de la estructura.
La mujer pasaba por ese punto cuando se ha producido el ruidoso desplome, golpeándole las tablas de madera en la cabeza. Inmediatamente, ha sido atendida por los agentes de la Policía Nacional apostados en el acceso, que han pedido asistencia médica y ha sido trasladada finalmente al hospital La Paz para someterla a pruebas neurológicas que determinen el alcance del golpe. En estos momentos, permanece en observación.
El primer retraso en la COP de Madrid ya es oficial. La presidencia de la cumbre ha pospuesto el plenario de clausura tres horas. De las 18:00 horas, es decir, en unos minutos, ha pasado a las 21:00 horas. Informa Raúl Rejón.
Es una dinámica habitual en todas las conferencias climáticas: según se aproxima el momento definitivo en el que hay que aprobar un texto final consensuado, la última sesión va difiriéndose. Puntos sin cerrar, escollos, giros de última hora… hacen muy difícil que se cumpla el horario previsto.
Los bloques son los mismos: el mercado internacional de derechos de emisiones de gases, la activación de los nuevos planes climáticos con medidas más ambiciosas de los países y la compensación de daños en los países vulnerables, entre otros puntos todavía flotando en los despachos.
La protesta de decenas de activistas de todo el mundo a las puertas de Ifema, en las última jornada oficial de la COP, continúa. Varios, procedentes desde Ucrania a Brasil, han dado algunas declaraciones previamente a que se lea un manifiesto. Informa Belén Remacha.
También se ha hecho un minuto de silencio “por los indígenas asesinados” en América Latina, bajo el lema “solidaridad con los pueblos oprimidos”. Antes, varios jóvenes han realizado una performance que consistía en romper con palos varios planetas de cartón, sacando de ellos billetes.
Algo más de un centenar de activistas han abandonado sobre las 16:00 horas Ifema para ir a las puertas a protestar, sentados y con pancartas. Ahí estaba convocada desde ayer una movilización por las organizaciones impulsoras la Cumbre Social, paralela a la de la ONU.
A las puertas de la Feria de Madrid también había un “barco” del grupo ecologista Extinction Rebellion, colocado desde este mediodía. Desde ambos lados cantaban “Power to the people [el poder para el pueblo]”. Informa Belén Remacha.
Está previsto que en las próximas horas se hagan oficiales los documentos que consensúen los países que forman parte de la Cumbre del Clima para actualizar los compromisos del Acuerdo de París, (aunque podría retrasarse), motivo por el cual hoy estaban convocadas varias movilizaciones. Ya en la convocatoria para este viernes decían que esta COP “nos ha fallado”.
La tarde de protestas acaba de comenzar en Ifema. Un grupo de activistas indígenas se ha unido a la sentada impulsada por Fridays For Future y, megáfono en mano, han expresado algunas de sus demandas. “No más muertes de mujeres y hombres indígenas”, han dicho, portando varias pancartas. Lo cuenta Belén Remacha.
En una de ellas se podía leer “Ok, coloniser”, un juego de palabras que imita el “Ok, boomer”, una respuesta irónica por parte de una persona joven que está siendo sermoneada de forma paternalista por una persona mayor, en referencia a la generación de los “Baby Boomers”. De forma muy genérica, 'Ok, coloniser' viene a significar algo así como “lo que usted diga, colonizador”.
Seguimos en Ifema, donde la tarde que está prevista como clausura de la COP25 va a estar marcada por movilizaciones de la sociedad civil. Varias decenas de activistas de organizaciones, impulsadas por Fridays For Future y entre ellas Ecologistas en Acción, han comenzado por una sentada hace unos instantes, a las 15:30 horas, en la entrada de la zona azul, justo en el hall de Ifema. Informa Belén Remacha.
Ahí han desplegado varias pancartas en las que se leía entre otros lemas “los derechos humanos son nuestras líneas rojas” y han hablado varios integrantes. “Queremos justicia climática, ahora”, han dicho, una de sus consignas. Posteriormente, han cantado y un grupo de representantes indígenas latinoamericanos ha intervenido en la protesta. “No a la muerte de más mujeres y hombres indígenas”, han coreado los asistentes.
También se han oído gritos de “Piñera asesino” y “el pueblo unido jamás será vencido”. La sentada estaba autorizada por la organización de la COP25, después de las protestas del miércoles que desembocaron en que a varios activistas se les retirase durante esa tarde la acreditación de “observador” por, según explicó la ONU, “motivos de seguridad”.
Los activistas irán luego directamente a la parada de Metro de Ifema para seguir con una propuesta que convocaron ayer jueves porque, aseguran, esta COP les ha “fallado”. Ahí leerán las conclusiones de la Cumbre Social, las reuniones alternativas de asociaciones que se inauguraron con la manifestación del viernes pasado y se han celebrado en sus sedes de la Universidad Complutense y de la Calle Hortaleza de Madrid. Cuando acabe acudirán a esta última para un acto de clausura.
Se sabía, pero ya se ha hecho oficial: Glasgow, en Escocia, albergará la próxima Cumbre del Clima, la COP26. Este mediodía ha tenido lugar en Madrid el acto simbólico del “traspaso de poderes”, informa Raúl Rejón.
La Conferencia de las Partes (nombre oficial de las cumbres del clima) espera una asistencia de 30.000 delegados, que se reunirán en el Glasgow Scottish Event Campus (SEC) en el mes de noviembre. Glasgow ha realizado una alianza con Italia, que albergará los eventos previos a la COP26 y un acto de protagonizado por jóvenes.