La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

DATOS

Los datos de la violencia de género y doméstica: 259 sentencias por asesinatos de mujeres y 47 de hombres en 5 años

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que los datos de los hombres que mueren a manos de las mujeres se ocultan y no hay estadísticas oficiales. El presidente del PP, Pablo Casado, después, se ha plegado a algunas exigencias del partido de ultraderecha y ofrecerles más ayudas para hombres víctimas de violencia doméstica. Pero esa afirmación no es cierta. El Consejo General del Poder Judicial incluye a los hombres asesinados por sus parejas en sus informes anuales sobre sentencias por homicidio y asesinato en ese ámbito desde hace años.

Los últimos datos de este organismo, correspondientes a las sentencias por violencia de género y violencia doméstica de 2016, recogen 38 sentencias condenatorias por homicidio y/o asesinato de una mujer en el ámbito de la pareja −el 79% del total− y 10 de un hombre −21% del total−. La autoría de los asesinatos a hombres se atribuye en siete casos a una mujer y en tres casos a un varón pareja o expareja de la víctima.

“Evidentemente los hombres no son invulnerables a la violencia en el ámbito de la pareja ni las mujeres incapaces de ejercerla. Estos estudios señalan el desproporcionado mayor riesgo de las mujeres a ser asesinadas por sus parejas o exparejas y evidencian las diferencias en cuanto a la severidad de la misma”, reza el documento del CGPJ. 

El informe recoge desde 2011 un total de 259 sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales y Tribunales del Jurado por homicidio o asesinato por violencia machista en el ámbito de la pareja o ex pareja, y 47 por violencia doméstica en el mismo ámbito. Entre estos últimos no se especifica si su pareja era un hombre o una mujer. Es decir, se trata del 15% de sentencias de asesinados por parejas o exparejas, y no todos lo fueron por mujeres. En el anterior documento del CGPJ, de 2015, consta que el número de mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas entre 2008 y ese año era de 485. Mientras, el de varones fue de 58, según los datos provenientes de varias fuentes que cita el informe, entre ellas del Ministerio del Interior y de la instrucción judicial.

Además de los y las asesinadas, según datos que publica también el Consejo General del Poder Judicial basados en estadísticas del INE, en España hubo, en 2017, 2.596 hombres víctimas de violencia doméstica. Contabilizan a los que tenían órdenes de protección o medidas cautelares contra la persona que le agredía. Más de la mitad de los que habían denunciado sufrían violencia por parte de sus progenitores; 635 eran menores de edad. También hubo 3.590 hombres denunciados por perpetrar violencia doméstica, frente a 1.318 mujeres.

A su vez, ese mismo año hubo 4.313 mujeres que sufrieron violencia doméstica. 3.378 denunciaron a por sus progenitores. Esa es la cifra que engloba a las mujeres que habían interpuesto una denuncia por violencia doméstica, pero hay que sumarle las que denunciaron violencia de género. Fueron 29.008 mujeres las que en 2017 tenían una orden de protección o había medidas cautelares sobre su pareja o expareja. El grupo de edad más numeroso con protección eran las que tenían entre 35 y 39 años.

Violencia doméstica y violencia de género

La violencia doméstica es aquella que se produce en un entorno de convivencia entre los miembros de un núcleo familiar. Es un tipo de violencia, que también puede ejercerse contra los hombres, que ya está protegida por el Código Penal. El artículo 173.2 se refiere a aquel que “habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia” o sobre una persona con la que tenga “cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar”, con especial foco en personas vulnerables por ser dependientes.

La violencia de género, desde 2004, tiene una jurisprudencia propia. Hasta entonces, estaba bajo el paraguas de “violencia doméstica” que pretender recuperar Casado y Abascal. Como explica Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, esa situación propiciaba que se ocultasen cifras. Por ejemplo, “muchos de los homicidios de mujeres en parejas sin convivencia –novios o exparejas– no se contabilizaban”. Además,  “hablar de violencia doméstica o familiar, además de mezclar y confundir las distintas violencias, sitúa el problema en el escenario, ese ambiente familiar o doméstico, en lugar de hacerlo en la construcción de género que da lugar a la violencia contra las mujeres”.

Otra de las exigencias de la formación de extrema derecha es la “persecución efectiva de denuncias falsas”.  A lo largo del 2016, la Fiscalía no probó que se hubiera producido ninguna en el ámbito de la violencia de género. En los 8 años anteriores, de las 1.055.912 denuncias presentadas solo en 79 casos hubo sentencias por denuncia falsedad (0,0075 %).