El miércoles 21 de marzo de 2018, Cristina Cifuentes comenzó a caer. Fue el día en que eldiario.es publicó su primera información exclusiva sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos: que había obtenido un título en una Universidad pública con notas falsificadas por una funcionaria. Todo el equipo de la presidenta, por primera vez, enmudeció, y durante horas no respondió a ningún medio de comunicación. Callaron para la prensa, mientras Cifuentes buscaba una coartada con la que sobrevivir políticamente ante la exclusiva de eldiario.es.
Una de las personas de confianza a la que Cristina Cifuentes encomendó la búsqueda de una salida para esta crisis fue María Teresa Feito Higueruela. Es asesora del Gobierno de Madrid. Cobra 50.093 euros anuales y está asignada formalmente al consejero de Educación, Rafael van Grieken. Ambos tienen también plaza como funcionarios en la URJC, aunque ahora están fuera en comisión de servicios. Maite Feito, como la conoce su entorno, es profesora titulardel departamento de Filología, mientras que Rafael van Grieken es catedrático de Química. Van Grieken también era vicerrector de investigación de la URJC cuando Cristina Cifuentes se matriculó en su máster.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado el cese, “a petición propia”, de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, mediante el Real Decreto 234/2018 de 27 de abril.
“Vengo en declarar el cese, a petición propia, de doña Cristina Cifuentes Cuencas como Presidenta de la Comunidad de Madrid, agradeciéndole los servicios prestados”, señala el Real Decreto.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño Cristina Cifuentes ha lanzado un mensaje en las redes sociales para dar las gracias a “todos” y ha asegurado que podrán contar con ella siempre, unas palabras que llegan horas después de haber mandado una carta a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, renunciando a su cargo en el partido.
El escrito lo lanzaba anoche, después de recibir centenares de muestras de cariño de afiliados y compañeros. “Gracias a todos, por todo...y por tanto. De corazón”, escribía en su twitter junto a un icono de un corazón y de una cara feliz.
La dirección nacional del PP se plantea crear una gestora del PP para asumir las riendas del partido en Madrid tras la renuncia de Cristina Cifuentes como presidenta de la organización regional, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. Este paso se produce dos días después de su dimisión como presidenta de la Comunidad.
Las dos vías que tiene el PP encima de la mesa son la convocatoria de una Junta Directiva Regional para elegir un nuevo presidente del partido o la creación de una gestora hasta la celebración de un congreso del partido. Sin embargo, fuentes de la dirección del PP han señalado que esta segunda vía es “muy posible” y tiene más opciones que la primera.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula del PP han hecho hincapié en la necesidad de abrir una “nueva etapa” en el PP de Madrid tras un mes convulso que ha vivido el partido. Y la creación de una gestora permitiría a 'Génova' un mayor control de la formación regional con la designación de personas de su confianza dentro de este órgano.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha descartado “tajantemente” la posibilidad de que Cristina Cifuentes tenga voluntad de ser la portavoz del Gobierno regional si él fuese designado presidente hasta las elecciones autonómicas de 2019.
“No ha habido ninguna formulación de nada que se pueda parecer a esa información”, ha asegurado Garrido en declaraciones a los medios de comunicación, tras un acto en la Real Casa de Correos, sobre la noticia publicada este viernes que sitúa a la expresidenta como portavoz regional en un futuro Gobierno liderado por Garrido.
En cuanto a si Cifuentes debe continuar con su acta de diputada, el también consejero de Presidencia y Justicia ha sostenido que será algo que ella tendrá que decidir en el “plazo que estime oportuno”. “A mi no me ha trasmitido hasta el momento ninguna decisión en ese sentido”, ha dicho.
La Fiscalía de Móstoles ha archivado la investigación que había abierto sobre las irregularidades del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Remite ahora esas diligencias al juzgado, donde se ha presentado una querella por los mismos hechos, y reconoce que durante estas semanas de investigación no han podido determinar de manera “concluyente” siquiera dónde se cometió el delito.
Después de que Mariano Rajoy haya decidido que Cristina Cifuentes debe abandonar la presidencia del PP en la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal ha asegurado que la expresidenta madrileña tiene una disponibilidad “absoluta” para abandonar su cargo dentro del partido.
La ya expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes no acudirá este viernes a la reunión que mantendrá el presidente en funciones, Ángel Garrido, con el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara regional, y junto con el resto de consejeros.
Tras su renuncia a seguir dirigiendo el Gobierno regional, Cifuentes hizo saber a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que continuará como diputada con “dedicación exclusiva”. Además, por el momento, sigue siendo la presidenta del PP de Madrid.
Por lo tanto, en virtud de diputada podría acudir a esta reunión pero sin embargo fuentes 'populares' han informado que no acudirá al encuentro que tendrá lugar en la Cámara regional a las 13 horas.
En esta reunión, según indicaron este jueves fuentes del PP, no está previsto hablar de candidato a la Presidencia de la Comunidad, ya que será la dirección nacional del partido la que tome esta decisión. No obstante, el PP de Madrid ya ha mostrado su predilección por Garrido porque entienden que es el “sucesor lógico y natural”.
Así, acudirá el presidente en funciones, junto con el resto de consejeros, para hablar con los diputados, ya que el Grupo Popular es el que apoya al Gobierno y para transmitirles “normalidad y tranquilidad” y que “van a seguir trabajando” para sacar adelante el proyecto político.
Francisco Granados se ha referido este viernes a la dimisión de Cristina Cifuentes. Lo ha hecho a la salida de la Audiencia Nacional, donde ha dicho que la publicación del vídeo del supuesto hurto en un supermercado no responde a una guerra de familias dentro del PP, sino a cuestiones personales. “Si buscas venganza, cava dos fosas”, ha dicho para resumir lo ocurrido.
El sustituto de Cifuentes hasta que haya un nuevo presidente, Ángel Garrido, ha salido este jueves por primera vez ante la prensa como jefe del Ejecutivo en funciones. Respaldado por todos los consejeros, ha admitido que asume el cargo “por responsabilidad” aunque no le habría “gustado estar hoy aquí”. Apenas 24 horas antes, en la misma sede, dimitía su jefa Cristina Cifuentes.
El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este jueves que se pondrá en contacto con Podemos y Ciudadanos para saber si también creen “que Madrid necesita un cambio”.
“Nosotros siempre dijimos que ahí no se acaban los problemas”, ha señalado Gabilondo, que se sigue mostrando dispuesto a presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad. “Estoy en disposición por compromiso y por responsabilidad”.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cobrará como mínimo un sueldo de 3.503,46 euros al continuar como diputada del Partido Popular con “dedicación exclusiva” en la Asamblea de Madrid.
Estos datos se desprenden del Portal de Transparencia de la Cámara regional, donde queda expuesto que un diputado de la Asamblea con “dedicación exclusiva” cobra 3.503,46 euros brutos al mes, aunque varía en función de otros factores.
En concreto, este sueldo puede variar en función de si pertenece a alguna comisión. Si es presidenta de comisión, obtendría un plus de 677,58 euros; viceprecidenta, 508,18 euros más; secretaria de comisión, 508,18 euros más y si es portavoz de Grupo Parlamentario de alguna comisión tiene un plus de 846,97 euros.
También podrá percibir una indemnización específica, si percibe una de estas funciones de 1.221,83 euros. No obstante, para que Cifuentes comience a recibir este sueldo tendrá que tomar primero posesión como diputada en el Parlamento madrileño.
En el documento que Cifuentes envió este miércoles a la presidenta de la Asambela, Paloma Adrados, para hacer efectiva su renuncia al cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid, le comunicó que desde que se haga formalmente efectiva su dimisión, su dedicación como diputada en la Asamblea de Madrid será en régimen de “dedicación exclusiva”.