Madrid, 8 ene (EFE).- Diez comunidades autónomas se encuentran este miércoles en avisos naranja (riesgo importante) o amarillo por vientos fuertes, fenómenos costeros, precipitaciones o nieblas, y es Galicia la más afectada, al igual que Castilla y León, de acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Galicia, A Coruña y Pontevedra están en aviso naranja, la primera provincia por lluvias, vientos y fenómenos costeros, y la segunda en el mismo nivel de alerta por fenómenos costeros y en amarillo por precipitaciones y viento, que también afectarán a Lugo y Ourense en alerta amarilla.
Se prevén rachas máximas de viento de hasta 100 km/h, ocasionalmente, entre 75 y casi 90 km/h, con fuerza 8 y 9 y componentes sur o suroeste, que provocarán mar combinada del oeste y suroeste, con olas de hasta siete metros, y que afectarán también a Pontevedra, con fuerza 8 y 9, y Lugo, con fuerza 7, sobre todo durante la mañana.
En A Coruña se registrarán precipitaciones con acumulaciones hasta 60 litros, chubascos que podrán ir acompañados de tormentas, y que se prevén además en Ourense y Pontevedra, con acumulaciones de 40 y 50 litros en doce horas.
Las rachas de viento también ponen en aviso naranja a la cordillera Cantábrica de Burgos y Palencia y norte de Burgos, con rachas máximas de 100 km/h y vientos del sur y suroeste; y en amarillo por rachas de hasta 90 km/h que afectarán a la Ibérica de Burgos y Soria, cordillera Cantábrica de León, Sanabria, meseta y sistema Central y sur de Salamanca, y meseta de Zamora.
Las lluvias afectarán a Sanabria (Zamora), con acumulados de 40 litros en doce horas.
En Asturias, el viento alcanzará rachas máximas de 90 km/h, que en cotas altas podrán alcanzar los 100 km/h, y los fenómenos costeros llegarán con viento del sur o suroeste de 50 a 61 km/h, con fuerza 7 en el litoral occidental.
Liébana, el centro y valle de Villaverde y áreas del Ebro en Cantabria soportarán hoy rachas máximas de viento de hasta 90 km/h, con componente sur, que en cotas altas podrán alcanzar los 100 km/h. En el litoral habrá viento del sur y suroeste de 50 a 61 km/h y fuerza 7.
El prelitoral y el Ampurdán de Girona se encuentran también en aviso amarillo, el primero por rachas máximas de 70 km/h y viento del oeste que afectarán principalmente a la parte suroccidental, y el segundo por viento del suroeste de 50 a 60 km/h, con fuerza 7 y olas de tres metros.
En el País Vasco se encuentran en aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros, con rachas máximas que alcanzarán los 90 km/h, con componente sur en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y viento del suroeste de 50 a 61 km/h con fuerza 7 en el litoral de Vizcaya.
En aviso amarillo por fenómenos costeros se encuentran en Almería, con viento del oeste, intervalos de 50 a 60 km/ y fuerza 7, y olas de hasta tres metros.
La niebla afecta a Madrid, que se encuentra en aviso amarillo, con problemas de visibilidad en 100 metros, sobre todo en la sierra madrileña.
El viento pone a Navarra en aviso amarillo, con rachas entre 70 y 80 km/h y componente sur, que en cotas altas podrá alcanzar los 100 km/h.
La Ibérica riojana se encuentra en aviso amarillo también por viento del sur y suroeste, con rachas máximas que alcanzarán los 90 km/h.
La Aemet alerta de que con aviso naranja existe riesgo meteorológico importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.