La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Diseñan adaptadores para compartir respiradores entre dos y tres pacientes

EFE

Vigo —

0

La empresa Lupeon ha diseñado, en colaboración con la patronal gallega del metal Asime y la Universidad de Vigo, unos adaptadores producidos con impresión 3-D que sirven para que dos e incluso tres pacientes puedan compartir el mismo respirador.

Varios prototipos han sido repartidos en hospitales y residencias para ser probadas y validadas, según ha explicado este lunes Luis Mandayo, director general de Lupeon.

El diseño de los bifurcadores y trifurcadores se ha basado en artículos científicos y su fabricación se ha llevado a cabo con material biocompatible y validado para utensilios quirúrgicos, ha destacado Mandayo.

Estas piezas, además, sirven para convertir máscaras de buceo en dispositivos para mejorar la respiración de los pacientes contagiados por coronavirus o en equipos de protección individual.

Tanto Lupeon como Dativic, empresa hermana que se encarga de la logística, acopio de material y distribución de las soluciones de ingeniería que desarrolla la primera, colaboran con Asime y la Universidad de Vigo en su plataforma Galicia-EscudoCovid19 para producir distintos materiales de protección contra el coronavirus.

De esta misma empresa ha salido una herramienta para abrir puertas y ventanas y pulsar interruptores y botones que minimiza el riesgo de contagio, ya que evita el contacto de la piel o de los guantes de protección en estas superficies que son de uso compartido.

El prototipo LU_Touch está especialmente pensado para profesionales sanitarios, repartidores de empresas de transporte e incluso portadores del virus que tengan que salir de casa.

Esta herramienta tiene una suerte de manivela en uno de sus extremos que permite abrir pomos de interior, como por ejemplo los de habitaciones u otras estancias en los hospitales, sin necesidad de tocarlos con la mano, y un pulsador de botones, como los de un datáfono, un vídeoportero o un ascensor.

Su diseño permite usarlo con tres dedos y dispone de una zona de agarre separada de la zona de contacto con botones, así como diferentes puntos de agarre para colgarlos del cuello o de la cintura.

Lupeon recomienda desinfectar esta herramienta con frecuencia mediante soluciones de alcohol de 70% grados preferiblemente, o en su defecto, de lejía o jabón.