El distanciamiento social, en un gráfico: así se reducen los contagios por quedarse en casa
Este ejemplo representa todos los contactos que una persona podría tener realizando vida normal: trabajo, ocio, viajes y tareas cotidianas. Nos hemos basado en una media de 2 a 3 contagios por persona en la segunda fase de reproducción del virus, tal y como indican la mayoría de estudios como el número reproductivo básico. Todos los nombres utilizados son ficticios en base a los más comunes por los españoles, según el INE.
Pero, ¿qué es el distanciamiento social? Son todas las medidas tomadas para detener o frenar la propagación de una enfermedad contagiosa. Respecto al coronavirus, se refieren a evitar las situaciones y mantener las distancias de seguridad para reducir el riesgo de contagiar a otras personas a través de las gotas respiratorias que se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala.
Estas medidas incluyen el teletrabajo, el cierre de lugares donde se producen muchos contactos con otras personas como cines, teatros o estadios, evitar las aglomeraciones de personas, quedarse en casa todo lo posible y mantener una distancia de más de 2 metros con otras personas.
¿Cómo afectarían estas medidas en la transmisión de un virus de una persona contagiada? El siguiente gráfico muestra un ejemplo de cómo cambiaría la situación si esta persona siguiera su vida de forma habitual o tomara medidas de distanciamiento social.
¿Cómo puede afectar el distanciamiento social a la propagación del virus?
Comparación entre las personas contagiadas y no contagiadas por coronavirus si se toman medidas de distanciamiento social o no. Reproducción de entre 2 y 3 personas infectadas por persona en dos fases de reproducción del virus
Estas medidas buscan aplanar la curva: un concepto que se refiere a reducir el pico de personas contagiadas durante el peor momento de la epidemia y así no saturar el sistema sanitario. Por ejemplo, esta información de Maldita cómo el distanciamiento social tuvo efecto directo en 1918, durante la pandemia de la gripe española en Estados Unidos.
Un estudio reveló que las ciudades que tomaron medidas de distanciamiento social en la fase inicial de la pandemia tuvieron un pico de la tasa de muertes casi un 50% más baja que las ciudades que no aplicaron estas medidas.
15