Ecologistas en Acción ha abierto una investigación interna después de conocer que un juzgado de Arganda del Rey investiga una denuncia por agresión sexual contra uno de sus fundadores y miembro activo de la organización, Santiago Martín Barajas.
elDiario.es ha recopilado el testimonio de tres mujeres, una de ellas la denunciante, que relatan distintos episodios con el activista y ha accedido a la denuncia, a un parte médico y a algunas de las citaciones que el juzgado ha enviado ya a varias personas para las próximas semanas. Ecologistas ha pedido a Martín Barajas que se aparte de la organización mientras dure la investigación. Si bien actualmente no tiene ningún cargo, es uno de sus miembros con más poder e influencia.
La coordinadora de Organización de Ecologistas en Acción, Carmen Duce, asegura que no tenían conocimiento de ningún caso y que en la mañana de este jueves decidieron abrir una investigación, tal y como marca su protocolo contra el acoso sexual y laboral, para averiguar qué ha sucedido. En breve, asegura, enviarán una comunicación a la plantilla y también al personal voluntario para comunicar la existencia de estos mecanismos y la puesta en marcha de la investigación para tratar de llegar a posibles afectadas.
Más tarde, la organización ha emitido un comunicado en el que afirma si bien “a última hora de la tarde elDiario.es nos comunicó la próxima publicación del artículo, hasta esta mañana no hemos conocido los detalles del mismo. Tampoco habíamos tenido conocimiento previo de la denuncia ni del estado en el que se encuentra”.
También añaden que, en su investigación interna, contarán con “ayuda externa y experta, de cara a evitar posibles sesgos derivados de nuestras relaciones personales, en un tema extremadamente delicado y doloroso, y ante la gravedad de los hechos que se denuncian”. “Nuestra intención es esclarecer lo ocurrido, colaborar con la investigación policial y tomar las medidas que sean necesarias”, explican.
Una comisión investigadora
Duce confirma que ya hay algunas personas asignadas para llevar la investigación interna. Según el protocolo de Ecologistas, esa comisión investigadora debe estar formada por una persona de la secretaría confederal, una del área jurídica, una del área de ecofeminismos y una persona trabajadora. “Nos hemos planteado buscar también a alguna persona experta que sea completamente ajena a la organización y con experiencia en estas situaciones para tener una mirada externa, para ver por qué no se ha detectado o actuado antes”, explica Duce.
La decisión llega después de conocer que un juzgado de Arganda del Rey investiga la denuncia por agresión sexual interpuesta por una mujer contra Santiago Martín Barajas, al que ha citado a declarar el próximo 30 de octubre. Los hechos denunciados sucedieron a finales de julio y llegaron a los juzgados por dos vías. En primer lugar, por un parte de lesiones que envió la médica de un centro de salud después de que la mujer, con siglas M.G.F, acudiera con un ataque de ansiedad y le relatara lo sucedido. Más tarde, ella misma interpuso una denuncia en la que detallaba los hechos, aportaba los contactos de varias personas a las que les contó lo sucedido inmediatamente después, e incluía los nombres y contactos de otras dos mujeres que aseguran haber vivido comportamientos inadecuados por parte de Martín Barajas, que fue el primer coordinador general de Ecologistas en Acción en 1989.
La denunciante no conocía previamente a estas mujeres, que a día de hoy no han denunciado los hechos, sino que fue uno de los amigos a los que le contó lo sucedido quien la puso en contacto con una de ellas: se trata de una trabajadora de Ecologistas en Acción que relata diversos episodios ocurridos durante casi dos décadas.
Contactado por elDiario.es, Santiago Martín Barajas niega todos los hechos, que asegura que son “completamente falsos”. El ecologista afirma que se trata de una “cacería” contra él por su activismo, y menciona otros “ataques” recientes, como la publicación en redes de un vídeo con unas declaraciones suyas “tergiversadas”.
Ecologistas en Acción mostramos nuestra consternación ante los hechos denunciados que hemos conocido esta mañana. Si bien ayer, miércoles 23 de octubre, a última hora de la tarde elDiario.es nos comunicó la próxima publicación del artículo, hasta esta mañana no hemos conocido los detalles del mismo. Tampoco habíamos tenido conocimiento previo de la denuncia ni del estado en el que se encuentra.
Ecologistas en Acción hemos activado nuestras herramientas internas ante denuncias de este tipo. Por ello, iniciaremos una investigación propia, de acuerdo con los protocolos de acoso y de justicia restaurativa que, a lo largo de la última década, hemos creado con la colaboración del Área de Ecofeminismo de la organización.
En este proceso de investigación vamos a contar con ayuda externa y experta, de cara a evitar posibles sesgos derivados de nuestras relaciones personales, en un tema extremadamente delicado y doloroso, y ante la gravedad de los hechos que se denuncian.
Ecologistas en Acción somos una organización comprometida con el ecologismo social y, por tanto, con los derechos humanos, entre los que sin duda se incluye el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Nuestra intención es esclarecer lo ocurrido, colaborar con la investigación policial y tomar las medidas que sean necesarias dentro de nuestro marco de justicia restaurativa para que Ecologistas en Acción sea un espacio seguro, libre de violencias machistas.
A día de hoy, la organización no ha recibido ninguna denuncia interna de acoso contra Santiago Martín Barajas. Por ello, hasta ahora no hemos actuado en este sentido.
Por último, informamos de que Santiago Martín Barajas nos ha comunicado su decisión de abandonar su actividad en Ecologistas en Acción hasta que se aclare todo lo sucedido. En la actualidad Martín Barajas no ocupa ningún cargo orgánico en la organización.