Flexibilización de la distancia de seguridad, presencialidad en todas las etapas, confianza en la buena marcha de la vacunación y, todo apunta, menos profesores que el curso pasado y por tanto ratios más altas. Gobierno y comunidades autónomas han acabado de perfilar este miércoles cómo será el inicio de curso dentro de dos semanas, y lo han hecho sin grandes novedades respecto a las medidas acordadas en el documento pactado el pasado mes de mayo: cada comunidad se ha limitado a exponer sus planes para el inicio de curso.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha explicado tras la Conferencia Sectorial que la apuesta para este curso es por la “máxima presencialidad en todas las etapas”, para lo que cuenta con “la herramienta más eficaz, que es la estrategia de vacunación”. A este respecto, la ministra ha explicado que prácticamente el 100% del profesorado está vacunado y que al menos el 61% del alumnado de 12 a 17 años ha recibido ya la primera dosis y un 16% la pauta completa.
Tanto Educación como las comunidades confían en una mejoría de la situación para cuando arranque el curso dentro de dos semanas, que permitirá flexibilizar la distancia de seguridad bajándola del metro y medio del curso pasado a 1,2 metros este año. En un efecto dominó, si se aplica esta reducción del espacio –no todas las comunidades lo van a hacer, algunas como Castilla y León ya han pactado que el curso va a ser como el pasado– cabrán más alumnos en cada clase y por tanto harán falta menos profesores. Las ratios bajas del año pasado, tan bien recibidas por los docentes y que se han convertido en su principal reivindicación, pasarán a ser historia.
Preguntada por esta cuestión, la ministra ha eludido una respuesta, pero ha recordado que el ministerio ya traspasó a las comunidades comunidades autónomas 2.000 millones de euros el año pasado y que a partir de septiembre llegarán otros 13.500 millones más (el 70% ese mes, el 30% restante en noviembre), de los que se ha pedido que se “priorice la Educación”, sin mayores compromisos.
Alegría también ha eludido responder si el ministerio se plantea realizar algún tipo de listado con el profesorado o el alumnado que no esté vacunado. Fuentes del ministerio han aclarado después que esa decisión corresponde al ministerio de Sanidad, la misma respuesta que se ha ofrecido respecto al uso de las mascarillas en los patios (en interiores seguirá siendo obligatorio).
En la reunión, Madrid y Galicia han propuesto que a la hora de establecer los protocolos no se consideren tanto los datos de incidencia acumulada o ingresos hospitalarios (ahora son los indicadores que marcan en qué escenario está cada comunidad y qué protocolo tendrá que implementar para la vuelta al colegio) y se tenga en cuenta también el nivel de vacunación.
“Creemos sinceramente que esos semáforos están totalmente desfasados y no contemplan el efecto de la vacunación. Desde la comunidad de Madrid vamos a ver qué se dice hoy, pero vamos a incluir el concepto vacunación dentro de esos escenarios”, ha dicho el consejero madrileño, Enrique Ossorio, antes de la reunión, informa Efe. Educación ha respondido, de nuevo, que esa decisión corresponde a Sanidad.