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Educación presume de mejoras en el sistema a pesar de que la LOMCE lleva en marcha unos días

La cosa marcha, dice el Ministerio de Educación. Con precaución, porque los datos absolutos no son buenos, pero la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, afirma que los resultados de estos dos años de políticas educativas del PP están siendo positivos, pese a que su aportación podría reducirse a los recortes y algunos mensajes y cambios de concepto, toda vez que la LOMCE, su ley educativa, lleva dos días en las aulas.

El Ministerio basa su afirmación básicamente en dos datos que Gomendio correlaciona. Por un lado la caída del abandono educativo temprano –los que dejan la escuela tras la enseñanza secundaria obligatoria– y por otro la subida de los matriculados en la FP, una de las grandes apuestas del actual Gobierno que ha “tomado medidas para modernizar y dinamizar” esta vía en la LOMCE.

El abandono educativo temprano lleva un tiempo cayendo, prácticamente desde que empezó la crisis. Llegó a estar en torno al 30%, ha admitido Gomendio. Ahora ha caído de nuevo, pasando del 26,5% en 2011 al 23,6% el año pasado y un 22,7% este. La número dos de Educación, que aún así ha calificado el dato de “inaceptable”, correlaciona este hecho con que 200.000 personas más se hayan apuntado este año a la FP. La cifra total de los estudiantes que optan por esta vía formativa ha pasado de 600.000 a 800.000, una notable subida del 33%.

Además, Gomendio ha afirmado que el ministerio cuenta con el respaldo de la OCDE a las medidas que viene aplicando desde hace dos años y medio y a la LOMCE. Educación esgrime un informe de la organización en el que se analizan las medidas tomadas en diferentes países para ver cuáles funcionan mejor y cuáles peor. A partir de aquí se señalan una serie de “retos” para cada país, que en el caso de España tienen perfecta respuesta, asegura Gomendio, en la LOMCE.

El poder del discurso

La influencia de las políticas del Gobierno en los datos es más que relativa, puesto que la nueva ley apenas se acaba de poner en marcha, y parcialmente. Pero Gomendio también tiene explicación para esto: son “cuestiones de concepto, de mensaje, en las que el Gobierno ha hecho hincapié”. Educación cree que los mensajes que ha ido arrojando desde el primer día “han calado en las familias”.

El actual ministerio ha cambiado el discurso que se venía aplicando en los últimos 20 años de Gobiernos socialistas, señala Gomendio. La número dos de Educación se refiere principalmente al cambio de concepto respecto a la FP, denostada y desprestigiada durante estas dos últimas décadas. Frente a ello, este Gobierno ha trasladado “un mensaje sobre la empleabilidad de la FP, que en muchos casos es superior a la de la Universidad, un mensaje de que todas las opciones son válidas”.

La secretaria de Estado se ha ido “animando” en su repaso del panorama educativo ante el comienzo de curso. Y ha hecho hincapié en las diferencias entre su modelo y el socialista. “En el pasado se decía que la igualdad de oportunidades es igualdad de resultados [mediocres, según afirma el PP]. Nosotros manejamos un mensaje diferente: la igualdad es que cada uno alcance su máximo potencial posible independientemente de su origen socioeconómico”, ha afirmado.

El argumento es que no todo el mundo tiene que tener el mismo objetivo, hecho que hasta ahora se daba y ha derivado por ejemplo en que el 50% de los universitarios cursa estudios de Ciencias Sociales o Jurídicas y sólo un 6% elige Ciencias, reparto que no se corresponde con las necesidades del mercado laboral. Y la evidencia de este discurso se ha plasmado en un aumento de la FP, la gran apuesta popular.

El triple de paro en universitarios

El Ministerio anunció también la creación de una Estrategia de Competencias por la que el Gobierno en su conjunto tratará de “mejorar el ajuste entre el sistema educativo y el mercado laboral”. Gomendio explicó que el grupo de trabajo estará presidido por Educación pero incluirá a varios ministerios, entre ellos Empleo, Hacienda, Economía, Industria y Presidencia, además de un equipo técnico de la OCDE y la Comisión Europea.

La idea es que este grupo realice un diágnostico “certero” de las necesidades que tendrá el mercado laboral no actual, sino el que se pretende diseñar para salir de la crisis, el que habrá a 10 ó 20 años vista, para adecuar las competencias educativas que reciben los alumnos a él.

Gomendio ya aseguró el pasado martes que buena parte del problema de desempleo que tiene España se debe a que los estudiantes no reciben las competencias necesarias durante su formación, lo que les hace carne de paro. Las cifras de la OCDE indican que el desempleo entre los universitarios españoles triplica el de los países europeos: 14% contra 5% de media.

La Estrategia de Competencias empieza este mismo jueves con la reunión interministerial y en noviembre se pedirá información a las Comunidades Autónomas y más tarde a familias, sindicatos, docentes, empresarios y “toda la comunidad educativa”.