El riesgo de cruzarse a un jabalí en el parque infantil: la denuncia ciudadana llega hasta el Gobierno asturiano

Los jabalíes cada vez se acercan más a las zonas habitadas y a cualquier hora del día. Es la imagen cotidiana que se encuentran muchos de los residentes en la urbanización de la Fresneda, en Siero, donde con frecuencia se están viendo ejemplares de gran tamaño en busca de alimentos.
Los usidos se han visto ya en los parques infantiles en franjas horarias donde hay menores jugando en los columpios, en la plaza mayor -donde hay establecimientos hosteleros y zona de reunión de muchos residentes- e incluso transitando por la calle, cruzando aceras y en áreas destinadas a aparcamientos.
Además del riesgo que entraña para los vecinos y vecinas encontrarse con uno de estos ejemplares en la calle, también están siendo motivo de preocupación cuando cruzan por la carretera, y ya han ocasionado varios accidentes en varios municipios asturianos.
Un accidente en El Franco por causa de un jabalí
El último siniestro se registró a principios de este mes cuando un jabalí atravesó la Autovía del Cantábrico, en sentido hacia Galicia, a la altura de La Caridad, en el concejo asturiano de El Franco, que causó heridas a tres personas en una colisión múltiple.
Tres vehículos se vieron involucrados en el accidente, cuando el primer turismo que circulaba trató de evitar al animal y los coches que iban detrás chocaron en cadena.
Preocupación en La Fresneda
Las imágenes de los jabalíes por zonas transitadas en la urbanización de La Fresneda, en Siero -el cuarto concejo de Asturias en población- se están convirtiendo en escenas habituales y los residentes, en su mayoría familias con menores de edad, han empezado a compartir sus fotografías y videos en redes sociales y en grupos de WhatsApp alertando de su presencia en las distintas zonas por las que se mueve.
Especialmente se advierte a los adolescentes del riesgo que entraña para su integridad física si tratan de acercarse cuando salen a pasear con sus perros ya que muchos de ellos se los han encontrado de bruces y no sabían cómo reaccionar.

Una de las residentes es Elena Casanueva, quien relata a elDiario.es Asturias que en más de una ocasión tanto ella como varios de sus familiares se han encontrado con un jabalí de gran tamaño cuando paseaba a su perra.
“Hay que actuar antes de que se produzca una tragedia”
“No es la primera vez que se ve a jabalíes por la urbanización y cada vez están más cerca de las zonas infantiles. Mi hija Cristina -explica- se encontró a uno cuando salía a pasear con la perra y se llevó un gran susto”.
“Hay que hacer algo ahora antes de que tengamos que lamentarnos después cuando no haya remedio. Hay que poner coto a esta situación antes de que se produzca una tragedia”, señala.
A cualquier hora del día
El pasado 6 de enero, el día en que se celebraba la festividad de Reyes y muchos adolescentes estrenaban sus regalos en la calle, una joven de 13 años consiguió grabar a un suido con su móvil, mientras paseaba por la Avenida Principal en compañía de unos amigos.
El vídeo fue compartido por su padre en redes sociales y los comentarios de otros vecinos que lo habían visto por otras zonas se sucedieron.
En el paso de peatones
Recientemente, J.A.C. grabó la imagen de un jabalí cruzando el paso de peatones que hay en la calle Camino Prado Rodrigo, a las diez y cuarto de la mañana. Anteriormente otros residentes le habían visto yendo tranquilamente en dirección al club de campo.
Otros vecinos como Javier C. comenta que ya denunció la presencia de jabalíes junto al parque habilitado para perros, al lado de las vías del tren, a Atención al Ciudadano del Principado de Asturias y en este servicio le contestaron que “tomaban nota y que se pondrían en contacto con nosotros”.

“A ver si nos toman en serio”
Javier C. proponía que todos los residentes se unieran para enviar denuncias a este servicio e intentar que “de esa manera a ver si nos toman en serio”.
Además, sugería que se realizara un control de la especie: “los jabalíes como especie salvaje que son y que se expansionan con gran rapidez, al no tener ningún depredador natural, solo queda la acción del cazador. No hay otro camino”, asevera.
Los testimonios
Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Siero. Fuentes municipales aseguran que este tema “no es competencia municipal, sino del Principado”, advierten desde el consistorio.
A pesar de que la pelota está en el tejado de la administración regional, los residentes han denunciado estos casos a la concejala de la Plataforma Vecinal de La Fresneda en el Ayuntamiento de Siero, Alejandra Cuadriello.
La concejala ha recogido los testimonios de vecinos y vecinas que se han encontrado con algún ejemplar y cuenta con las imágenes que atestiguan que los jabalíes campan impunemente por cualquier sitio de la urbanización.

“Los jabalíes no se esconden”
Alejandra Cuadriello asegura que ya ha puesto el caso en conocimiento del jefe de la Sección de Caza del Principado y le ha enviado fotos donde se aprecia cómo el jabalí cada vez se acerca más a las áreas más transitadas: desde la plaza mayor, a los aparcamientos e incluso a la zona del parque infantil.
“Los jabalíes no se esconden y se les ve cada vez con más frecuencia, por eso hay que actuar pronto porque puede pasar una desgracia en cualquier momento”, reconoce.
El requerimiento
A su condición como concejala se suma su actividad profesional como abogada. En su calidad de letrada, remitió al Principado un requerimiento para que quede constancia por escrito de la necesidad de que se actúe con celeridad a través de la puesta en práctica de algún sistema que impida que los jabalíes sigan moviéndose con impunidad por las zonas urbanas.
“El pasado día 4 me contestaron que estaban hablando con los directores generales para buscar una solución y estoy a la espera de que se resuelva”, comenta Alejandra Cuadriello.

La responsabilidad patrimonial
En el caso de que no se solucione a la mayor brevedad, la concejala de la Plataforma Vecinal de La Fresneda podría interponer un recurso contencioso-administrativo por inactividad; una vía que valoraría en el supuesto de que la respuesta no sea satisfactoria.
“En este caso habría una responsabilidad patrimonial de la Consejería”, corrobora.
Entre las imágenes que ha aportado al Principado, la concejala tiene el pantallazo de un jabalí que se pasea por la calle Prado Rodrigo y que le remitió el vecino.
Un sensor con sonido para ahuyentar jabalíes
En febrero de 2024, el alcalde de Siero, el socialista Ángel García “Cepi”, pudo conocer de primera mano un sistema presentado por la empresa Eulen con el que, a través de un aparato dotado de un sensor de movimiento, emitía una frecuencia sonora para ahuyentar animales como jabalíes o ciervos, entre otros.
En la presentación de este sistema el alcalde sierense estuvo acompañado del concejal de Caminos en el Medio Rural, Alejandro Villa; el delegado de la zona noreste de la empresa instaladora Eulen José Ángel Blanco; el coronel del acuartelamiento Cabo Noval, Jesús Martínez, y el suboficial mayor Pablo San Agustín.
Una experiencia piloto
El aparato se colocó en un poste ubicado en uno de los márgenes de la carretera que da acceso al acuartelamiento Cabo Noval, en Siero. Fue una experiencia piloto donde, según expusieron, era muy eficaz para que animales como jabalíes, una de las especies junto a los ciervos que más accidentes causan en las carreteras, puedan escapar al escuchar ese sonido que es prácticamente imperceptible al oido humano.
El responsable de la compañía advirtió que el aparato, una vez que los vehículos que transitan por la zona se alejan, deja de emitir el sonido, lo que permite a los animales que puedan volver a moverse en libertad.
Otra fórmula que, según algunas fuentes consultadas por este periódico, podría ser útil para evitar que los jabalíes se acerquen excesivamente a las zonas habitadas pasaría por colocar jaulas trampa para capturar a los suidos para no tener que recurrir a las inyecciones.
En El Berron y en Cabo Noval
El concejo ya vivió situaciones similares en 2016 cuando se estudió si podría ser viable la aplicación del plan de prevención y control de jabalíes que estaba en marcha en el Ayuntamiento de Oviedo.
La propuesta coincidía con un atropello ocasionado por un jabalí en la localidad de El Berrón. También se habían localizado suidos en las inmediaciones del acuartelamiento militar de Cabo Noval.
En otros municipios, como Cangas del Narcea, en 2021, el ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores local solicitaron autorización al Gobierno asturiano para realizar batidas extraordinarias de caza con el objetivo de paliar los daños que la fauna salvaje causaba en el concejo.

Superpoblación y medidas de control
La población de jabalíes en Asturias ronda los 50.000 ejemplares, según los cálculos realizados desde la Consejería de Medio Rural del Principado.
Además de los daños que ocasiona en las zonas rurales al destrozar los cultivos, en ocasiones están detrás de muchos de los accidentes de circulación que se registran en las carreteras asturianas y españolas. En 2022, los jabalíes provocaron 586 siniestros en Asturias, según las cifras que manejan la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Centro de Estudios Ponle Freno.
Ampliación de la temporada de caza
La Consejería de Medio Rural del Principado ha ampliado la temporada de caza de esta especie hasta el 30 de marzo con el objetivo de reducir los daños causados en cultivos y frenar la expansión de la tuberculosis bovina, ya que es una de las enfermedades que puede transmitir.
Los ganaderos asturianos reclamaron el año pasado indemnizaciones que ascendieron a 642.598 euros por los daños causados por los jabalíes, un 18,41 por ciento más respecto a 2023.

Accidentes de tráfico por jabalíes
El pasado día 2 de marzo se produjo el último siniestro en Asturias. Tres personas resultaron heridas de diversa consideración en un accidente de tráfico ocurrido en la Autovía del Cantábrico, en sentido hacia Galicia, a la altura de la localidad de La Caridad, en el concejo asturiano de El Franco.
La colisión, en la que se vieron implicados tres turismos, se produjo cuando el que iba delante hizo una maniobra para evitar atropellar a un jabalí que en ese momento cruzaba la A-8, según testigos presenciales, y los dos coches que circulaban detrás chocaron por alcance.
Las imágenes que el 112 Asturias compartió en la red social X y que reproducimos a continuación dan muestra del fuerte impacto de la colisión.
Los heridos, un hombre, una mujer y un menor de edad, fueron trasladados al hospital comarcal de Jarrio, según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
En uno de los vehículos involucrados viajaban aficionados del Deportivo de La Coruña que regresaban a Galicia después de haber asistido al partido de fútbol con el Real Oviedo en el estadio Carlos Tartiere.
Excarcelación del copiloto
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las ocho de la tarde. De inmediato se movilizó a los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en los parques de Barres y Valdés, que se trasladaron con dos vehículos primera salida y dos furgones multisocorro, aunque finalmente no fue necesaria la intervención de los bomberos de Valdés.
Una vez en la zona, los efectivos del parque de Barres procedieron a excarcelar al copiloto de uno de los dos coches accidentados. Los bomberos cortaron el guardarraíl y el pilar central del coche y retiraron las puertas, para extraer inmovilizado con el collarín y la tabla de rescate al afectado.
La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al SAMU, que activó la UVI Móvil de Jarrio, las ambulancias de soporte vital básico de Navia y Vegadeo, al personal médico de Tapia de Casariego, y al servicio de mantenimiento de la vía.
1