Madrid, 9 ene (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha vuelto a reivindicar la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería como la mejor solución para el reparto entre autonomías de los menores migrantes, y ha aventurado que quizá el PP se niega a apoyar esta fórmula por el color de la piel de esos menores.
Saiz ha hecho estas observaciones este jueves en rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones de su departamento en el año recién acabado y al ser preguntada por la reunión que han mantenido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Sobre este encuentro, celebrado a primera hora de este jueves, Saiz ha dicho que nunca ha oído a Clavijo hablar “con la misma contundencia con la que se dirige el Gobierno de España” del Partido Popular, su socio de Gobierno en Canarias, “donde evidentemente la presión migratoria es mayor”.
“Creo que ya vale de excusas. 2025 tiene que ser el año de dar una respuesta, de encontrar una solución” para los más de 5.000 menores que hay en Canarias.
Para ello, el Gobierno mantiene la mano tendida para esa modificación del artículo 35, ha continuado Saiz antes de recordar que tras la invasión rusa de Ucrania fueron 30.000 los menores de este país, muchos de ellos no acompañados, los que fueron acogidos en el conjunto de las comunidades autónomas.
“Y entiendo que ahí el Partido Popular no buscó polémicas ni acusó al Gobierno de nada”, por lo que ha opinado que la negativa de esa fuerza política a acordar una solución solidaria de las comunidades es para “hacer daño al Gobierno” o “quizá en este caso sea el color de la piel lo que les haga negarse a esa modificación del artículo 35”.
Para Saiz ya no hay “excusas” para llegar a una solución porque “la solidaridad no es un eslogan vacío”, le ha recordado al PP, a quien ha acusado de querer “erosionar” al Gobierno y de dejar que Vox “le marque la agenda, también en materia migratoria”.
Sobre un posible reparto puntual como propone Clavijo, la ministra ha insistido en la importancia de “ser exquisitos jurídicamente” para dar seguridad jurídica a los menores.