Encuentran los restos del barco Endeavour del explorador británico James Cook

Efe

3 de febrero de 2022 11:12 h

0

El barco 'Endeavour', con el que el capitán británico James Cook exploró numerosos territorios en el Pacífico, incluida Australia en 1770, ha sido encontrado en las profundidades de la costa noreste de Estados Unidos, según ha confirmado este jueves el Museo Nacional Marítimo Australiano.

“Este es el lugar del descanso final para uno de los buques más importantes y polémicos en la historia marítima de Australia”, ha señalado en un comunicado Kevin Sumption, director ejecutivo del museo, al subrayar que desde 1999 han estado buscando el famoso navío entre los naufragios del siglo XVIII registrados en el área.

Los Expertos marítimos han confirmado con “evidencia arqueológica y de archivo” que el Endeavour, del que solo queda alrededor del 15 % de su estructura, se encuentra al norte de la isla Goat, en la bahía de Newport, en el estado de Rhode Island. El análisis de las estructuras que se conservan en los documentos de los archivos y los restos arqueológicos revelaron que esta embarcación fue hundida en 1778 durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Las autoridades australianas y estadounidenses se encuentran trabajando para asegurar el lugar del hallazgo de este buque, según un comunicado del Museo Nacional Marítimo Australiano. La nave, que fue botada en 1764 bajo el nombre “Earl of Pembroke” y bautizada en 1768 como “Endeavour”, tiene “un importante papel en la exploración, la astronomía y las ciencias aplicadas no solo en Australia, sino también en Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos”, destacó Sumption.

Durante la gira que realizó el barco del capitán Cook entre 1768 y 1771 por el Pacífico registró el tránsito del planeta Venus en Tahití, situada en la Polinesia francesa, así como elaboró mapas de la costa este australiana y neozelandesa. El capitán Cook declaró el 22 de agosto de 1770 a Australia como “terra nulius” (tierra de nadie). La Corona británica se amparó en eso para plantar la bandera británica e inició una invasión del territorio que derivó en muchos casos en matanzas e incluso cacerías de aborígenes.

El navío fue posteriormente bautizado como “Lord Sandwich” tras ser vendido a manos privadas y en 1776 transportó a soldados británicos que iban a combatir contra el bando independentista. En 1778, el barco fue hundido deliberadamente, junto a otros cuatro buques, por las fuerzas británicas durante el conflicto bélico, mientras Cook murió en 1779 en Hawái, durante su tercer viaje por el Pacífico.