Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, se encuentra consciente y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III donde se encuentra ingresada, según han indicado fuentes sanitarias. Aunque está estable, su estado sigue siendo grave.
El equipo que atiende a la auxiliar de enfermería está integrado por diez personas, de las que tres son médicos, han señalado las mismas fuentes.
Al centro médico ha acudido esta mañana el hermano de Teresa Romero para interesarse por su estado de salud. El hermano de Romero ha abandonado en un coche el hospital sobre a las once y media de la mañana tras recibir información del equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería.
Además de la auxiliar de enfermería, permanecen en el Hospital Carlos III otras dieciséis personas tras el ingreso ayer de tres mujeres, una peluquera, una enfermera y una limpiadora del centro de salud, todas ellas asintomáticas.
Además del caso confirmado de Teresa Romero hay otro caso en investigación, una enfermera del equipo que dio negativo en la primera prueba PCR y pendiente del resultado de la segunda que, transcurridas 72 horas, podría saberse este mismo sábado.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside desde las 10.00 una nueva reunión del comité creado tras el primer contagio de ébola en España. Se trata del segundo encuentro de este comité constituido el viernes por la tarde. También ayer, y tras el Consejo Interritorial de Sanidad, Ana Mato explicó algunos cambios en el protocolo de actuación como considerar contactos de riesgo a todo el personal sanitario involucrado en el tratamiento de un infectado, pasar a seguimiento activo a los contactos de bajo riesgo y trazar el umbral de fiebre de alerta en los 37,7 grados.