La potente borrasca atlántica, antiguo huracán Kirk, mantiene este miércoles en alerta a toda España, salvo las Canarias, por rachas de viento que han alcanzado los 205 kilómetros por hora en Picos de Europa, además de mala mar en el litoral, con olas de hasta 7 metros y fuertes lluvias, que acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Las comunidades más afectadas por el impacto de la borrasca se encuentran en la mitad norte peninsular, donde Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, Euskadi y La Rioja están en aviso naranja (riesgo importante), según datos de la Agencia de Meteorología (AEMET). En Asturias, de hecho, la alerta ha subido a nivel rojo esta mañana ante la previsión de las fuertes rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora.
La Agencia de Meteorología ha explicado en un comunicado que, aunque el martes por la noche ya se notaron los primeros efectos del temporal, será este miércoles “el día más adverso”.
En Asturias y Cantabria las rachas de viento han superado ampliamente los 100 kilómetros por hora, en puntos de la suroccidental asturiana y de Picos de Europa y en Liébana de Cantabria y en Cantabria del Ebro, respectivamente. En Picos de Europa, la previsión se ha quedado corta, y en torno a las 8 de la mañana de este miércoles se han registrado vientos de 205 kilómetros por hora, marcando el dato máximo de toda España.
AEMET alerta de que en Cantabria se pueden producir galernas. El 112 lleva atendidas 24 incidencias por el viento en Cantabria, donde la borrasca ha interrumpido el tráfico ferroviario y obligado a desviar cuatro vuelos en Santander.
En Galicia, una de las comunidades más afectadas por Kirk, ya se han registrado también decenas de incidencias por la borrasca. Las fuertes rachas de viento han derribado una pared del polideportivo del instituto de Porto do Son y arrancado el tejado del Conservatorio de Santiago de Compostela. El paso del temporal ha dejado coches destrozados por la caída de árboles, varias escuelas afectadas y numerosos problemas en el transporte en esta comunidad. Según la AEMET, que mantiene la alerta naranja para Galicia, se esperan lluvias con una precipitación acumulada en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado, vientos de 100 km/h y fuerte oleaje con mar combinada del oeste y olas de 5 a 6 metros aumentando a 6-7 metros.
En Navarra y La Rioja el fenómeno meteorológico más importante a tener en cuenta serán las fuertes rachas de viento, que oscilarán entre 110 y 120 km/h, mientras que en Euskadi se prevén vientos de hasta 110 km/h y galernas en Bizkaia y Gipuzkoa. En la comunidad vasca, las fuertes rachas de viento han causado ya más de 150 incidencias y han obligado a desviar cuatro vuelos que no han podido tomar tierra en el aeropuerto de Loiu, en Bizkaia.
Todas las provincias de Castilla y León están también en nivel naranja por rachas de viento de 100 km/h y en Zamora, Salamanca, León y Ávila el nivel es amarillo (riesgo) por lluvias de hasta 100 litros en 12 horas. El 112 ya ha atendido en esta comunidad 60 incidencias.
En el resto de España, la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha, Balears y Andalucía están en amarillo por fuertes vientos -entre 70 y 100 km/h o mala mar; en Aragón y Extremadura, además del fuerte viento que soplará, se prevén lluvias que acumularán 40 litros en 12 horas. En Toledo se han suspendido varios actos ante la previsión de los fuertes vientos.
AEMET avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.