España supera las 100.000 muertes oficiales desde el inicio de la pandemia

Para ver correctamente el siguiente gráfico, haz click para recargar la página

España ha superado la barrera de 100.000 muertos a causa de la pandemia de COVID-19. Este miércoles en su informe diario, el Ministerio de Sanidad ha notificado 154 nuevos decesos, lo que ha elevado la cifra oficial de fallecidos con coronavirus hasta los 100.037. Una cifra que no tiene en cuenta a todas las personas que fallecieron sin una prueba analítica -sobre todo al inicio de la pandemia-, que murieron con “covid sospechoso”, y a las que no fueron notificadas por las comunidades autónomas a Sanidad. Aún así, casi una de cada tres muertes se produjeron durante la primera ola. Ninguna de las olas posteriores ha llegado a sumar tantos decesos como en ese período. A continuación visualizamos el coste mortal de la pandemia en nuestro país, desde el primer fallecido registrado hasta la actualidad.

¿Cuánto representan 100.000 personas? Hay algunos municipios en España que nos permiten poner esta cifra en contexto. Si todas las muertes por coronavirus en el país hubieran ocurrido en alguna de estas localidades, las ciudades enteras se habrían quedado vacías.

Metodología

En este artículo se visualizan las defunciones con prueba de Covid-19 confirmada, mes a mes, según constan en la base de datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Hasta el momento de la publicación, en esas estadísticas se detallaba la fecha de defunción de 99.007 personas, por lo que se ha añadido el millar restante, hasta llegar a la cifra de muertes publicadas por el Ministerio de Sanidad, al mes de febrero de 2022. Algunos de estos fallecimientos podrían corresponder a meses anteriores debido al retraso en la notificación.

Los nombres de las personas fallecidas en la primera ola han sido obtenidos de diversas páginas de memoriales en homenaje a personas que perdieron la vida debido al coronavirus (RTVE, El Mundo, El Español). Para los siguientes meses se ha usado una selección de los nombres más comunes entre los mayores de 60 años, que representan el 90% de las muertes por Covid-19, y se han cruzado con los de las esquelas publicadas en cada mes por La Nueva España, La Vanguardia y El Correo, scrapeadas por este periódico.

Para las siluetas se ha usado la tipografía WeePeople y para los mapas de las ciudades, los archivos cartográficos del Catastro.