El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes la encuesta postelectoral que, además de revelar las preferencias de votos de los españoles o sus ideas sobre inmigración, lectura y seguridad, ha preguntado por los medios de comunicación favoritos para seguir la información política y electoral.
En este caso, el estudio confirma una tendencia que ya apuntó en enero: la cadena pública TVE no es la favorita para informarse de lo que acontece en la actualidad. Un 19,2% de los encuestados eligieron La 1, frente al 20% que prefieren La Sexta. Antena 3 le pisa los talones a la cadena estatal con un 17,9%, seguida por Telecinco (15%).
En el estudio de enero-marzo ya se veía esta tendencia en la que el prestigio de La 1, que ha perdido un tercio de su audiencia desde que gobierna Rajoy, se caía entre los ciudadanos que la financian. Entonces, el estudio reveló que un 18,9% decían haberla elegido, de modo que la televisión pública ha recuperado unas décimas en esta última encuesta, pero sigue sin liderar la tabla, pese a que la corporación tiene 900 millones de presupuesto vía presupuestos generales del Estado y 6.000 empleados. Solo cuatro años antes, en 2012, recién estrenada la legislatura de Rajoy, la televisión pública era la preferida con diferencia en la información política con un 39,4% en la misma encuesta del CIS. Le seguía Antena 3 con un 18,4%. Entonces, La Sexta concitaba interés para el 3,1% de los encuestados
El caso de Radio Nacional es todavía peor. La suma de todas sus cadenas (incluyendo Radio Clásica) interesó al 9,5% de los encuestados. La Cadena Ser (33%) y La Cope (15,4%) lideran el ranking de las radios más buscadas para la información electoral.